Bogotá, Colombia, septiembre 14 de 2015.- Como muy preocupante calificó el congresista Carlos Eduardo Guevara del Partido Político MIRA, la tasa de incremento anual de lesionados por accidentalidad en el país, que se estima ascenderá a más de 46.000 personas al terminar el 2015. Según cifras de la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional, DITRA, en el 2012 se registraron 39.427 lesionados y en el 2014 alcanzaron las 44.452 víctimas. Con relación a muertes por accidentes en la vía, en 2014 se registraron 6352 casos y para 2015 se proyecta que llegarán a 6714, es decir, aproximadamente 18 personas mueren diariamente por esta causa.
En 2013 las incapacidades generadas por accidentes de tránsito equivalen a más 1’200.000 y 1’300.000 días para 2014, con un incremento de 9.7 con respecto al año anterior.
“Hoy en Colombia no se aplican normas técnicas internacionales como: control de incendios, sistemas antivuelco, frenos auxiliares, entre otros, que garantizan la seguridad de conductores y pasajeros. Un ejemplo claro son los sistemas de transporte masivo (como Transmilenio, SITP) y transporte intermunicipal, a los que la norma sólo les exige un sistema muy básico como el extintor y no un sistema automatizado que se acciona cuando la temperatura del motor se eleva a cifras que pueden ocasionar un incendio y lo apaga en 15 segundos. Este dispositivo, oscila entre US 2000 y US 3000, es decir de 6 a 9 millones de pesos, cifra marginal, para un vehículo que cuesta más 500 millones y con el que se puede salvar la vida hasta de 240 personas, según el tipo de vehículo.
Asimismo, es alarmante que de 5.002 empresas de transporte vigiladas, el 80% que equivalen a 3.864 no cumplen con el Plan Estratégico de Seguridad Vial exigido por la ley 1503 de 2011, el cual contempla aspectos técnicos, operativos y de mantenimiento de los vehículos, con lo cual se evitarían innumerables accidentes de tránsito”, aseguró el Representante.
Para el caso de auto partes, la normatividad de calidad es mínima y no incluye todos los repuestos. Por ejemplo, para la certificación de llantas solo existe un laboratorio que certifica su calidad y la prueba no incluye las normas mínimas de adhesión al pavimento. Colombia es uno de los países más rezagados en materia de seguridad vial, ya que países como Argentina, Chile, Ecuador, Uruguay y México ya tienen un gran avance en este aspecto.
Un estudio realizado en Medellín reveló que para 2014 los costos por accidentalidad se acercaron al billón de pesos, los cuales son asumidos por el Estado, las EPSs, las aseguradoras y el mismo usuario. “Los costos por no cumplir los estándar de calidad son muy altos, teniendo en cuenta que la vida no se puede recuperar, por eso, radicaremos un proyecto para que todos los vehículos y auto partes garanticen la seguridad y la vida. De igual manera, hago un llamado a la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, para que se fortalezcan los controles en la comercialización de las auto partes antes de ser puestas en el mercado colombiano” enfatizó el representante de MIRA.