El candidato a la Alcaldía de Cali por el Movimiento Independiente de Renovación Absoluta, Mira, Heyder Gómez, quiere ganarse la confianza de los caleños y trabajar lo que para él es la base de un buen gobierno: “Una Alcaldía de puertas abiertas”. Toda la entrevista en: ![]()
Para Gómez, el tema de la seguridad en la capital del Valle será uno de sus principales ejes de gestión, de la mano con la inversión social.
Este es el primero de una serie de diálogos que el diario El País publicará a partir de hoy los fines de semana hasta el próximo 23 de octubre, con los diferentes aspirantes a la Alcaldía de Cali, para dar conocer sus propuestas y su visión de ciudad.
En las circunstancias actuales en que está Cali, ¿ qué lo motiva a aspirar por la Alcaldía?
Mi nombre nace del consenso de un movimiento político llamado Mira. Soy un abogado con más de 22 años de experiencia en la vida pública y privada. Representamos un movimiento que tiene ganas, transparencia.
¿Cuáles son las tres propuestas principales que tiene para cambiarle la cara a la ciudad?
La primera propuesta que he estudiado, que me gusta y que la llevo en el corazón, es la de vivienda de interés social, pero dándole una directriz diferente. También, en Cali, a los niños, las niñas y adolescentes hay que cuidarlos contra el abuso sexual. No puede ser que sigan trabajando en los semáforos, hay que cuidarlos, protegerlos contra la explotación sexual y la pornografía y por eso pensamos que los moteles dentro de la ciudad no deben ser permitidos. Hay que modificar los planes de ordenamiento parciales en eso.
Lo más importante para nosotros es que pensamos que Cali debe ser competitiva, con proyección internacional. Nosotros pensamos que hay que montar la Secretaría de Cooperación internacional.
¿Cómo va a trabajar después del 1 de enero del 2012 para recuperar la confianza de la gente en el tema político, en la administración pública y en el manejo de los recursos públicos, que tanto se ha perdido?
Lo fundamental es trabajar con la comunidad, apoyando y fortaleciendo las veedurías. Yo pienso que la sociedad civil tiene que jugar un papel muy importante en todo eso. Que la comunidad se dé cuenta qué es lo que está haciendo uno y hacer una Alcaldía de puertas abiertas, que la Alcaldía sea el segundo hogar de una persona. Cuando uno es candidato puede hablar con las personas, pero apenas es Alcalde no, se rompe eso. Vamos a gobernar desde las comunas, a hacer una verdadera descentralización.