Valorización: buenos para cobrar, malos para ejecutar

Concejal GuevaraDespués de dos años y medio de iniciarse el cobro de la Primera Fase de la Valorización por beneficio local, los Bogotanos no han visto las obras terminadas y la administración Distrital ya esta planeando cobrar la Segunda Fase por un valor cercano a los 620 mil millones de pesos. El Acuerdo 398 de 2.009 contempla que la Segunda Fase de Valorización deberá ser cobrada este año, pero el propio Alcalde Samuel Moreno, se comprometió con la ciudadanía a que presentaría el Estatuto de Valorización, para que primero se realicen las obras y luego se cobren. Esto hasta el momento no ha sucedido y como siempre, el ciudadano termina pagando los platos rotos, argumentaron los Concejales Carlos Guevara y Humberto Quijano, del Partido Político MIRA.

Con todo lo sucedido con el sistema de contratación del Instituto de Desarrollo Urbano, y que ha convertido a esta ciudad en un caos de obra y movilidad, no debería ser esta entidad la encargada del cobro y recaudo de la Contribución de Valorización, ya que no tiene la capacidad institucional necesaria.

No les han devuelto a los habitantes de las localidades de Engativá y Fontibón, los dineros que les cobraron de más por los errores en la liquidación de la primera fase y ya están pensando en realizar un nuevo cobro.

Hacemos un llamado a la Administración Distrital para que primero presenten un Estatuto de Valorización que garantice los derechos de los ciudadanos, entreguen en el corto plazo y con calidad las obras de Valorización de la Primera Fase y pospongan el cobro de la Segunda Fase hasta tanto los ciudadanos no tengan la seguridad de que los dineros que cancelan por Valorización se inviertan en obras que mejoren su calidad de vida.