Urgencia Manifiesta como Medida de Contingencia que Permitiría Subsistencia Temporal del Federico Lleras Diputado Duque y Concejal Lopera

 

SAM 0159El Hospital Federico Lleras ante el déficit presupuestal en que se encuentra y la falta de insumos y medicamentos; cerró sus puertas a la gran mayoría de los usuarios que atiende de manera indefinida, y refiere que para este viernes 15 de Agosto su Unidad de Urgencias tendría que parar actividades. Los representantes del Partido Político MIRA en el Tolima proponen el Gobierno Departamental el declararse en “urgencia manifiesta”, como medida de contingencia temporal que evite el colapso total de los servicios del Hospital de mayor complejidad del departamento.

El Hospital Federico Lleras, es el prestador de servicios de salud de mayor especialidad del Departamento del Tolima y en este momento afronta una de sus peores crisis ante el no pago de las EPS’s, del régimen subsidiado y contributivo, que suman una cartera por recoger de más de 121.000 millones de pesos. Situación que lo pone en riesgo inminente de ser intervenido.

Por la falta insumos quienes más sufren en este momento son los pacientes que se encuentran hospitalizados, aquellos que padecen de cáncer y necesitan tratamientos y medicamentos especializados de alto costo. Como es posible que se remitan a nuestros niños con cáncer y sus familias a otros Departamentos y no se tenga en cuenta su delicado estado de salud. Tenemos que hacer algo urgente, y aquí las soluciones son de financiamiento” afirma el Concejal de Ibagué Harol Lopera

“El Gobierno Departamental está llevando a cabo un proceso de saneamiento fiscal buscando que el Gobierno Nacional los acompañe por 60 mil millones de pesos para el saneamiento de la entidad, situación que han planteado los miembros administrativos, es muy compleja de lograr porque hay una disminución consecutiva de los recursos que recoge mensualmente el Hospital, lo que lo hace inviable administrativamente, los gastos desbordan ampliamente sus ingresos, situación que tendría que atender desde ya el Gobierno Departamental con un minucioso análisis”. Señala el Diputado.

El Partido Político MIRA propone de inmediato que se declare una urgencia manifiesta departamental, debido a la incapacidad de la capital Tolimense para dar a basto frente a la alta demanda de atención en urgencias, que de darse el cierre de la unidad del Federico Lleras podría hacer colapsar drásticamente el sistema, y dejar desprotegida la ciudad y muchos municipios del Tolima.

Esta medida transitoria le permitiría al Gobierno destinar importantes recursos para el financiamiento de la Entidad de otras fuentes presupuestales prioritariamente, y así darle un compas de espera a los necesarios recursos que el gobierno nacional prometió para salvar el Hospital.

Diputado_Jorge_Duque_.MP3