Unilateralmente España decide suspender Acuerdo de Homologación de Licencias de Conducción con Colombia.

Senadora Piraquive rechaza negligencia en el Ministerio de transporte para certificar autenticidad de licencias de conducción para los colombianos que lo requieren en el exterior.
Mas de cien mil colombianos se verán afectados por la decisión de la Dirección General de Transito – DGT de Madrid, que suspendió la aplicación del Acuerdo de Homologación de licencias de transito en España. La Senadora Alexandra Moreno Piraquive rechazó esta medida por considerarla discriminatoria.

Sin embargo, la congresista insto al embajador de Colombia en España para iniciar las gestiones diplomáticas pertinentes para lograr la reanudación de este acuerdo, pues según testimonios como los de Johanna Herrera García, ciudadana colombiana de a pie y radicada en ese país Ibérico, “no ha sido posible homologar su pase para trabajar como repartidora de paquetes para una empresa de servicios postales”.

Según la DGT, el problema se agrava por la demora del Ministerio de Transporte colombiano para certificar la autenticidad de las licencias de conducción emitidas desde hace varios años, pues las solicitudes de homologación que hace España no son respondidas oportunamente por los funcionarios encargados en Colombia, quienes en muchas ocasiones demoran este trámite hasta 3 meses, y muchas otras en las que ni siquiera responden los correos electrónicos, aseguró la Senadora Piraquive.

Es inaudito que nuestros compatriotas deban soportar la humillación y brotes de xenofobia por parte de funcionarios en España que los despachan de la Dirección General de Transito a causa de la negligencia de nuestras instituciones en Colombia. Puntualizó Piraquive.