¿Qué hacer?, ¿qué más alternativas buscar?, en el espectro ciudadano muchas cosas se afirman al respecto, pero hay una realidad que es innegable:
muchos jóvenes y personas adultas no pueden obtener un trabajo por carecer de la libreta militar. Parece ilógico, pero es lo que la ley ha establecido.
Para fortuna de muchas personas que aspiran a conseguir un trabajo con la intención de suplir susnecesidades, se abre en este escenario, un proyecto de ley que propende por modificar la Ley 48 de 1993, especialmente en sus artículos 36 y 37, que venían limitando a los egresados de las universidades para que pudieran obtener su título y al mismo tiempo en los mayores de 18 años menoscababan su posibilidad de ingresar a alguna de las empresas, pues al no tener la libreta militar, la ley reducía su opción de laborar.
Surge entonces como un detonante interesante el proyecto de Ley No. 21 de 2013, autoría del MIRA, en el que se busca dignidad y justicia al eliminar la obligación de contar con la tarjeta de reservista para obtener un trabajo u obtener el grado profesional, lo que ayudará a la población de jóvenes.
Ojalá el Congreso de la República en pleno, respalde esta iniciativa, que se fundamenta en defender el derecho al trabajo, a la educación y la construcción de paz, como un acto de justicia y solidaridad con los colombianos.