Con la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo, ahora los colaboradores de las aplicaciones digitales, gozarán de protección social, es decir tendrán derecho a cotizar en salud, pensión y riesgos profesionales.
Esto se dio por el trabajo de la Bancada del Partido MIRA en el Congreso de la República que propuso, que el Ministerio del Trabajo, en coordinación con los Ministerios de Salud y Protección Social, Hacienda y Crédito Público y de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, diseñen y formulen una política pública que permita caracterizar las condiciones de prestación de servicio y las modalidades de protección y seguridad social que se puedan generar del uso de estas aplicaciones y plataformas.
Para los congresistas de MIRA, Carlos Eduardo Guevara, Aydeé Lizarazo, Ana Paola Agudelo y la Representante Irma Luz Herrera, es importante dignificar el trabajo de quienes prestan su servicio a través de estas nuevas formas de empleo. En todo caso, se deberá cumplir con la normatividad vigente para la prestación de los servicios. Aclararon que con esta iniciativa no se están legalizando los servicios irregulares.