La senadora Moreno pidió a Registraduría implantar un modelo prototipo para cargos de elección popular desde el extranjero
El proyecto de ley 16 de 2009 Senado, 177 de 2010 Cámara «Por la cual se crea el Sistema Nacional de Migraciones y se expiden normas para la protección de los colombianos en el exterior», y aprobado por el Congreso, destinará recursos millonarios para atender diversas solicitudes de nacionales desde el extranjero y abrió la puerta para ser elegido a otros cargos diferentes a la actual curul de la Cámara de Representantes.
Cerca del 10% de la población, 4,5 millones de colombianos, vive en el exterior, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Los países donde más se registra el éxodo de colombianos son: Canadá, España y Estados Unidos, debido a la falta de oportunidades laborales en Colombia o por problemas de derechos humanos. No obstante también se registran casos de tráfico de personas.
Con la aprobada ley se ordena apropiar más de $1.300 millones anuales, como una subcuenta del Fondo Rotatorio de la Cancillería, y así atender las repatriaciones de cadáveres, las víctimas del tráfico de migrantes, los casos de hospedaje y las emergencias médicas que afrontan los colombianos en el exterior.
Además, con la creación del Sistema Nacional de Migraciones, se elevará el nivel de calidad de vida de las comunidades colombianas en el exterior, considerando todos los aspectos de la emigración y la inmigración. El Ministerio de Relaciones Exteriores será el encargado de la formulación y ejecución de la Política Migratoria y de acompañar al Gobierno nacional en el diseño y ejecución de políticas públicas, planes, programas, proyectos y otras acciones.
La segunda vicepresidenta del Senado, Alexandra Moreno Piraquive (MIRA), autora de la Ley, indicó que con base en la nueva legislación se garantizará el pleno derecho electoral de los colombianos residentes en el exterior, para que puedan participar en las próximas elecciones de octubre, cuando se escogerán gobernadores, alcaldes, ediles, diputados, concejales, pues la actual normatividad sólo les valida su voto para la elección presidencial y la del Congreso de la República.
Con este aval, como quedó en la ley aprobada por el Congreso se abre la puerta para que los colombianos residentes en el exterior también puedan aspirar a otros cargos de elección popular en Colombia, y no sólo para una curul en la Cámara de Representantes. Si se expide la reglamentación respectiva, dijo la senadora, cualquier ciudadano podría aspirar a ser alcalde o gobernador de su lugar de origen, por ejemplo, desde el extranjero.
Por ello envió una carta a la Registraduría Nacional del Estado Civil y al Consejo Nacional Electoral, con el fin de que se instale un programa piloto para las próximas elecciones generales de octubre.
De otro lado, con la ley, los derechos humanos de los colombianos en el exterior serán salvaguardados con el trabajo del Gobierno nacional, asesorado por el Sistema Nacional de Migraciones, los cuales ofrecerán asistencia y mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos; fomento de la migración ordenada para mitigar los efectos negativos de la inmigración irregular; la trata de personas y el tráfico ilícito de personas que incluya un sistema de alertas tempranas; integración social de los extranjeros en Colombia mediante políticas transversales dirigidas a toda la ciudadanía, basadas en la tolerancia, igualdad y no discriminación.