Denuncian sobrecostos de 111.000 millones por negligencia del IDU en la ejecución de la segunda fase de los proyecto de valorización en Bogotá.
La senadora Alexandra Moreno Piraquive aseguró hoy en la Comisión Segunda, que las demoras en las obras de infraestructura han convertido a Bogotá en una de las ciudades con mayores problemas de movilidad en Latinoamérica golpeando la competitividad y la calidad de vida de sus habitantes.
Según la Congresista los 800 mil millones de pesos recaudados durante los años 2007 y 2008 para la segunda fase de valorización, no se han ejecutado en su totalidad ocasionando demoras injustificadas y detrimento patrimonial para la ciudad.
Obras como la ampliación de la Avenida novena desde la calle 147 a la calle 170, la construcción de la calle 170 desde la Avenida Boyacá hasta la Avenida Cota y la intersección de la Avenida novena con la calle 94, por nombrar solo unos ejemplos de las más de cien que deberían estar en marcha, demuestran que ni siquiera el 10% se ha iniciado. Y lo único que se ha adelantado son los andenes de la zona Rosa entre las calles 77 y 85 y las carreras 11 y 15, anotó Piraquive.
Moreno Piraquive, propuso suspender cuanto antes el cobro de valorización correspondiente a la Fase II, hasta tanto no se apruebe el nuevo acuerdo del Estatuto de valorización en el Concejo de Bogotá y le recordó al Alcalde Mayor que la secretaría de Hacienda Distrital debe ser la encargada de administrar los recursos, y no el IDU, como hasta ahora lo ha venido haciendo convirtiendo la entidad en un fortín burocrático y contractual donde el botín son los dineros de los bogotanos.
En una jugada audaz el Distrito quiso cobrar la valorización a las localidades de Fontibón y Engativá argumentando la construcción del nuevo aeropuerto de Bogotá, obra que no corresponde a esta contribución, que desde todo punto de vista es ilegal. El Distrito reconoció su error pero no ha devuelto los dineros a los ciudadanos de estas dos localidades, puntualizó la legisladora.