«No somos estadísticas, sino seres de carne y hueso que nos enfermamos, por ello hay que humanizar la salud». Esa fue la reflexión que hizo este martes 24 de septiembre de 2019, la senadora Aydeé Lizarazo Cubillos durante el Debate de Control Político Estado Financiero y Patrimonial de las EPS en Colombia.
La congresista del Partido Político MIRA, en su intervención en la audiencia programada por la Comisión VII del Senado de la República y que se centró en el régimen contributivo, recalcó que si bien las cifras y los datos son útiles para identificar y direccionar las estrategias, lo realmente importante es el ser humano y que se garantice una atención con dignidad. «Lo que le preocupa a un padre, a una madre o una persona necesitada de atención en salud es saber si va tener de manera oportuna y eficiente su cita médica, así como su tratamiento», expresó la senadora.
Advirtió que la población en Colombia se está envejeciendo, lo que aumenta el fenómeno, debido a que a mayor edad mayor riesgo existe de enfermedades, entre ellas las de alto costo, como lo expuesto hace una semana en la Audiencia Pública ‘Retos y Perspectivas del Cáncer Infantil en Colombia’.
LE PUEDE INTERESAR: https://aydeelizarazo.com/contra-el-cancer-infantil-articulacion/
Lizarazo Cubillos aseguró que no solo las EPS están en déficit sino también los hospitales públicos, por lo que solo en el Eje Cafetero la cifra supera los 800 mil millones de pesos, «lo que ha puesto en riesgo a estas entidades y dificulta la atención básica y más la de enfermedades de alto costo», comentó.
Al puntualizar se preguntó: «¿Qué queremos los colombianos?», a lo que respondió: «Queremos una atención oportuna e integral en salud. No somos una cifra, somos seres de carne y hueso que nos enfermamos».