La senadora Aydeé Lizarazo Cubillos dejó constancia en la Plenaria del Senado de la República de su preocupación y de la bancada del Partido Político MIRA por la eventual amenaza de explotación minera en Salento, debate que se reabrió en la región del Eje Cafetero, debido a la sentencia del Tribunal Administrativo del Quindío, TAQ, que invalidó el acuerdo 1 del 27 de febrero de este año y que fue aprobado por el Concejo Municipal de Salento y que buscaba frenar la minería en esta población. Agregó que es urgente una visión responsable del uso de los recursos naturales.
«Quiero dejar constancia de nuestra preocupación por lo que ocurrió en el Quindío tras el fallo del Tribunal Administrativo que negó el alcance de un acuerdo del concejo de Salento para frenar la explotación minera. Salento es cuna del árbol nacional, la palma de cera, y es epicentro del Paisaje Cultural Cafetero, PCC, y hoy está en amenaza de explotación minera. Allí también nace el río Navarco, que luego se convierte en el río Quindío y que surte de agua a más del 50% de la población del departamento», expresó la congresista ante sus homólogos del Senado, el 6 de junio de 2019.
De la misma forma, Lizarazo Cubillos hizo un llamado no solo al Gobierno Nacional sino al Congreso de la República. «Nos asiste esa responsabilidad de defender nuestros recursos. Hago este llamado no solo al gobierno y a los congresistas, sino también a las autoridades territoriales y ambientales para que se definan los mecanismos de participación ciudadana y así determinar los instrumentos claros que logren consolidar una visión responsable del uso de nuestros recursos naturales», complementó.
La senadora miraísta recalcó el compromiso del Partido MIRA con el medio ambiente, colectividad que fue autora de la Ley de Páramos y que impulsó en los pasados debates del Plan Nacional de Desarrollo, PND, iniciativas en favor del medio ambiente como evitar la eliminación de la subcuenta de páramos, creada mediante la Ley, que financia el desarrollo de la misma; la prohibición del uso de la minería en zonas de páramos, y la promoción, generación y el uso de energías limpias en aquellas zonas que no cuenten con acceso al servicio de energía o zonas no interconectadas. Estas quedaron incluidas en el documento del Plan de Desarrollo.
A su vez, Lizarazo Cubillos complementó en su constancia en la Plenaria del Senado: «Hoy Salento, hoy los municipios cordilleranos del Quindío, tienen nuevamente la amenaza de la explotación minera, en una tierra que es Paisaje Cultural Cafetero, PCC, y que este 25 de junio cumple 8 años de ser declarado por la Unesco, Patrimonio de la Humanidad».
Entre tanto, en Armenia, el viernes 7 de junio se realizó la denominada Marcha Carnaval, y la congresista del MIRA resaltó que en su constancia llamó a la solidaridad. «Solicito la solidaridad de todos y así poder determinar acciones que permitan blindar al territorio de la amenaza. Salento es el municipio Padre del Quindío, es biodiversidad y es uno de los principales atractivos turísticos de la región, en donde se conjuga paisaje, arquitectura, cultura y tradición», precisó.