Ante la reglamentación de las naves conducidas a nivel remoto (drones), expedida en septiembre de este año por la Aeronáutica Civil, los comercializadores, propietarios y empresarios se reunieron con el representante Carlos Eduardo Guevara, en la Comisión Sexta de la Cámara con la Aeronáutica Civil, la Fuerza Aérea Colombiana, fabricantes de drones de uso comercial y civil para llegar a acuerdos que flexibilicen el uso de estos equipos.
En dicha reunión se logró:
- Flexibilizar los permisos para su operación. Sólo se informa a la Aeronáutica Civil dos horas antes de efectuar el vuelo.
- Las licencias para los pilotos de estos equipos se categorizarán según el peso del equipo y las características.
- Registrar los drones donde se especifique el uso, el dueño y si está vinculado a una empresa para su explotación.
- Clasificación de los drones por peso y su uso.
El representante Guevara manifestó la importancia de esta reglamentación, sin embargo hace un llamado a la Aeronáutica Civil para que no impida el desarrollo tecnológico, investigativo y científico que pueden aportar estos equipos a los diferentes sectores económicos del país. Asimismo, exhortó a los propietarios para que usen estos equipos de manera responsable, para no causar daños a la comunidad, a la infraestructura y de igual manera no caigan en manos de bandas delincuenciales que puedan afectar la defensa o la seguridad del país.