El decreto 0137, expedido el pasado 13 de marzo, mediante el cual se reglamenta la revisión obligatoria en Cali para ascensores o transportes verticales, escaleras, rampas y puertas eléctricas, recibió las primeras críticas desde el Concejo Municipal, que solicitó hacer ajustes al mismo.
El concejal Juan Carlos Olaya recordó que el Acuerdo 0450 del 2018, por medio del cual se estableció como obligatoria la revisión de estos sistemas de transporte, fue sancionado el 6 de diciembre del año pasado, y le dio tres meses de plazo al gobierno local para expedir el decreto reglamentario, en el cual se debía establecer el procedimiento de denuncia ciudadana de los usuarios de ascensores cuando estos tengan fallas o no presenten el certificado de revisión; la notificación a propietarios o administradores de propiedad horizontal donde funcionan estos aparatos, y los plazos para corregir fallas u observaciones que surjan de la revisión de estos equipos, además de la divulgación del Acuerdo.
“Pero las cosas se han hecho de una forma pausada y no como debía ser. El personal que hace la tarea es insuficiente, la divulgación ha sido poca y en lo que corresponde a las visitas a las unidades de propiedad horizontal el procedimiento no es el adecuado”, aseguró Olaya, quien fue uno de los ponentes del proyecto.
Para el cabildante, la reglamentación que se expidió demandaría ajustes en temas como la exhibición en lugar visible de la revisión o certificación con señalética, que incluya a las personas con problemas de visibilidad.
“La denuncia ciudadana por ejemplo, tiene que estar enfocada a que los ascensores exhiban el certificado para la tranquilidad de los usuarios, tal como lo dice el Acuerdo Municipal”, expresó Olaya.
La Secretaría de Gestión del Riesgo indicó que Cali es la cuarta ciudad en adoptar un decreto de estos. En Bogotá, Cartagena e Ibagué, ya existe reglamentación al respecto.