La marcada inseguridad que se vive en el 70% de la municipalidad genera más escozor frente a los planes de acción y prevención en seguridad para la gente, que no resultan efectivos. La información de la Policía y la realidad local que muestran las entidades nacionales es muy diferente, las cifras de inseguridad son cada vez mayores y la comunidad no confía en las instituciones. Por esto, el concejal de MIRA propone declarar la Emergencia de Seguridad y Convivencia.
Con la propuesta se busca reforzar y replantear la vigilancia comunitaria en más de 43 barrios, donde la inseguridad no disminuye. Según Medicina Legal las lesiones interpersonales para Chinchiná aumentaron en un 332% con respecto al último año y los homicidios, 100.60%. El descontento por las entidades de vigilancia toca ya el 40%.
Esto se debe a que se habla un idioma diferente cuando de seguridad se trata. Los habitantes del Municipio manifiestan que se hace necesario la presencia más contante de la Policía y la instalación de CAI`s en varios sectores.
En el Municipio se encuentran operando cerca de 50 funcionarios en patrullas, y se espera reforzar estas actividades con una inversión de más de 180 millones para instalar cámaras de seguridad el año entrante.
“Es inminente declarar la Emergencia en temas de Seguridad y Convivencia. Las Cifras son reales y la percepción de la seguridad es caótica. La Policía debe socializar y capacitar a la ciudadanía de manera constante y oportuna, para que las estrategias no se pierdan, además de adelantar pactos de convivencia. Estas iniciativas deben tener continuidad y mediciones constantes para que den buenos resultados.” Dijo Marín.
“Nos parece importante que las políticas se midan de manera real y se socialice el asunto con las comunidades. Que se den a conocer los resultados de las prácticas emprendidas, así habrá mayor confianza en los ciudadanos. La Policía requiere fortalecer la confianza en la comunidad y para ello, la estrategia consiste en estar cerca del ciudadano para que éste se solidarice con la responsabilidad de la Institución”.