"Reactivamos tratados de repatriación de colombianos con 5 países": Piraquive

ALEXANDRA_MORENO.jpgLa senadora Alexandra Moreno Piraquive, quien ha impulsado distintos proyectos de repatriación de presos colombianos, indicó que «desde hace algunos años reactivamos los tratados internacionales que Colombia tiene con Panamá, Venezuela, España, Costa Rica y República Dominicana». Piraquive explicó que a la fecha, 550 presos han regresado y anunció que en los próximos días llegarán nueve más. «Se hizo un acuerdo desde el Ministerio de Justicia donde los reclusos que lleguen del exterior deben cumplir ciertos requisitos para obtener la libertad condicional» añadió la congresista.

el_colombiano_logo.jpg

 

Para la legisladora, el tema de las mulas es el más complicado, debido a que cada país tiene sus propios criterios para determinar sus penas.

Además hay inocentes que también están purgando penas, la senadora del movimiento Mira relató que conoce casos donde han acusado a colombianos que se transportan en vehículos con personas de otras nacionalidades y cuando las autoridades realizan alguna requisa y encuentran irregularidades acusan a los Colombianos.

«Como no hay abogados que los apoyen e inclusive no hay procesos judiciales, estas personas están acusadas en la ilegalidad y no se está cumpliendo el derecho a la defensa», expresó Piraquive.

A pesar de que el Gobierno colombiano a través de dos leyes está obligado a brindar desde los consulados apoyo jurídico a los connacionales, el presupuesto es limitado y muchas veces esto dificulta esa tarea.

Fuentes consulares aseguraron que todo colombiano sin excepción tiene derecho a llamar a la Embajada de su país si es detenido en el extranjero y solicitar un abogado que se ocupe de su caso.

Asimismo, agregaron que si los familiares quieren conocer sobre la situación de un ser querido que está recluido en alguna cárcel de otro país puede ponerse en contacto con la Cancillería, que se encarga de brindar toda la información concerniente a esta persona.

La complicación surge cuando están presos en países donde no existe presencia de los consulados. «Allí no se tiene acceso a cómo se encuentran los reos colombianos, lo que complica aún más su situación», agregó la senadora Piraquive.