Sin embargo, la candidata al Senado señaló al Diario Atenea Digital: "En mi opinión, la Política de Seguridad Democrática ha descuidado la seguridad urbana, pues es evidente el levantamiento de pandillas y de la delincuencia que incrementan los índices de inseguridad en Bogotá, Cali, Medellín y otras urbes del país, donde se han convertido en victimas de ‘fleteos’, atracos, ‘raponeo’, y ‘paseos millonarios’. Eso hace muy difícil la vida tranquila que debe ofrecer el Estado".
ATENEA agradece a la Honorable Senadora, por su amabilidad y gentileza al permitirnos esta entrevista.
Atenea Digital: ¿Considera favorable el balance, en estos últimos siete años, de las Políticas de Seguridad y Defensa en Colombia?
Alexandra Moreno: "Si, el pueblo colombiano le reconoce al Gobierno del Presidente Uribe que este persiguiendo constantemente y atrapando a las principales cabecillas de la guerrilla colombiana, habiendo primero fortalecido la capacidad operativa y de pie de fuerza de las Fuerzas Militares. De otro lado, con la Ley de Justicia y Paz, se ha logrado la desvinculación de grupos paramilitares de diferentes zonas del país, quienes han pasado a manos de la justicia y han entregado información para reparar los derechos de algunas de las víctimas del conflicto. Asimismo, con el apoyo de la cooperación internacional, el país ha avanzado en sus programas de erradicación de la siembra de coca y en su campaña de concienciación a la comunidad internacional sobre los verdaderos objetivos y fines de la guerrilla colombiana".
Con relación a la pregunta anterior, ¿Cuál cree usted deben ser los aspectos que debería reforzar el próximo Presidente de la República?
"En mi opinión, la Política de Seguridad Democrática ha descuidado la seguridad urbana, pues es evidente el levantamiento de pandillas y de la delincuencia que incrementan los índices de inseguridad para los ciudadanos de Bogotá, Cali, Medellín y otras urbes del país, donde se han convertido en victimas de "fleteos", atracos, "raponeo", y "paseos millonarios" que hacen muy difícil la vida normal y tranquila que debe ofrecer el Estado.
El próximo presidente de Colombia también debe enfocar su trabajo en organizar la atención a los desplazados por la violencia y el conflicto, pues estas cifras año tras año no disminuyen, sino por el contrario, son más los colombianos que se registran en esta condición; quizás al punto de que algunos no necesariamente sean desplazados, sino que esperan recibir un subsidio del gobierno que les ayude a solventar sus dificultades económicas.
También hay que fortalecer las campañas de concienciación a las comunidades cercanas o vulnerables a estar vinculadas o relacionadas con actividades del narcotráfico y la insurgencia para que tomen otras alternativas de trabajo en procura de la paz y la convivencia nacional".
¿Considera oportuno el acuerdo entre EE.UU. y Colombia para el uso de las Bases Militares?
"En realidad este acuerdo hace parte del apoyo que los Estados Unidos le ha venido dando al país desde 1952, solo que en esta oportunidad se profundizó, y entonces, se permitirá un mayor número de militares y de civiles norteamericanos, así como, de tecnología y equipos necesarios para actuar más efectivamente en la lucha contra el narcotráfico y las organizaciones al margen de la ley en nuestro territorio.
Lo anterior, puede resultar favorable para el país, pues fortalece las políticas de seguridad democrática hasta ahora adelantadas por el actual gobierno y podrían dar resultados operacionales en el corto y el mediano plazo que redunden en el descubrimiento y captura de mafias o nuevas redes para el narcotráfico, así como, en la reducción de la guerrilla y otros grupos insurgentes.
Hay que tener en cuenta que los militares y civiles estadounidenses en Colombia, serán investigados y judicializados si cometieren delitos contra la dignidad humana y los derechos de los niños, esto lo logramos después del debate de control político que realizamos en el Congreso, y así está establecido en el texto final del acuerdo".
¿Considera a Hugo Chávez, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, una amenaza para la seguridad de Colombia o la región?
"No, lo que sí ha generado el presidente Chávez es una inestabilidad en las relaciones políticas y comerciales de la región suramericana, especialmente con Colombia, país al que le ha cerrado las puertas para la compra de miles de productos que históricamente han hecho parte de una relación sólida y en crecimiento.
Sus salidas en televisión para hablar mal de otros gobiernos son la estrategia que él emplea para desconcertar la opinión pública venezolana y hacerla pensar que defiende sus intereses nacionales, y a nivel internacional lograr la inestabilidad política y económica con sus propios vecinos".
¿Ve usted con preocupación el hecho que Colombia sea unos de los países con mayor presupuesto para la Defensa en el Continente Latinoamericano?
"No me preocupa, estoy de acuerdo con que Colombia mejore su capacidad militar para la defensa nacional y la lucha contra el narcotráfico, las guerrillas y el paramilitarismo. Esto no debería interpretarse como carrera armamentista como algunos críticos ya lo han dicho, es necesaria la actualización y complementación en términos de dotación armamentística y de equipos que posibiliten mejores resultados para el pueblo colombiano en su lucha interna.
La única preocupación que surge es a nivel interno si el presupuesto nacional para la defensa supera el que se destina para el beneficio social de los más necesitados, como lo son la educación, la salud, la vivienda y el empleo. Aunque en Colombia tenemos prioridad por darle fin al conflicto interno y lograr la paz, también hay que avanzar mucho más en minimizar las precarias condiciones de vida en las que hoy están la mayoría de los colombianos, y en ese sentido, es necesario recomponer la distribución de los rubros presupuéstales para evitar desbalances en contra de la gente".
¿Está usted de acuerdo con el envío de más soldados y policías colombianos a Afganistán?
"Ese es un asunto en el que Colombia también debe fijar su posición y creo que no se deben enviar más soldados a un país que necesita reconstruirse con el dialogo y la concertación de los valores y principios que regirán su futuro, pero no con la presencia amenazante o atemorizante de militares de diferentes nacionalidades que ni siquiera comprenden su cultura.
La Comunidad Internacional, desde las mismas Naciones Unidas, lo que debe hacer es acompañar con buenos oficios la restauración de las ciudades de Afganistán y la recomposición social y política de ese país".
En su opinión, ¿qué le ha hecho más daño a Colombia: la guerrilla, el paramilitarismo, el narcotráfico o la corrupción?
"Todos le han hecho daño a Colombia, son fenómenos perversos en los que bajo los intereses de unos pocos se ha llevado al país a un conflicto social de
grandes magnitudes, donde los niños, mujeres y familias pobres son los más perjudicados".
¿Considera que el Consejo de Defensa Suramericano de la UNASUR, debería convertirse en un órgano decisorio para los asuntos de Defensa en la región?
"Pienso que no; cada país debe continuar determinando sus propias políticas de defensa. Ese órgano debe cumplir una función consultiva en este campo y debería hacer muchas recomendaciones de complementariedad entre los Estados parte, para avanzar regionalmente de manera más decidida en la lucha contra fenómenos como el narcotráfico y la guerrilla colombiana que ya desbordó fronteras".
Usted manifestó que le preocupa la actual situación de inseguridad en las principales ciudades del país. Como congresista, ¿Cuál es su propuesta para mejorar estos aspectos de la Seguridad Interior en Colombia?
"Mí propuesta es darle continuidad a la Política de Seguridad Democrática, para que la reactivación del campo y el turismo sigan avanzando, así como, reforzar y darle un giro a la Seguridad Urbana a través de la creación de grupos antiterroristas especiales para las principales ciudades del país, que permitan combatir la delincuencia común y enfrentar la extorsión, los homicidios, el fleteo y el robo a residencias; y quizás lo más importante, fortalecer el grupo especial contra delitos a menores de edad, dotándolos de mayores recursos y herramientas para que puedan actuar".
Finalmente, ¿a quién le gustaría ver como próximo Presidente de la República de Colombia?
"A una persona seria, comprometida con los derechos de todos, pero en especial con los derechos de las familias pobres, la niñez, las mujeres cabezas de hogar, los adultos mayores y las víctimas de la violencia".
—
Alexandra Moreno Piraquive, desde el año 2002, es Senadora del Congreso de la República de Colombia por el Movimiento Independiente de Renovación Absoluta (MIRA); y actualmente, es miembro de la Comisión Constitucional Segunda de esa Corporación, a la cual le compete, entre otros, los siguientes asuntos: Defensa Nacional y Fuerza Pública, Política internacional, relaciones parlamentarias internacionales y supranacionales, Política migratoria, Política portuaria y comercio exterior.
Dentro de sus tareas parlamentarias más importantes están el haber sido Vicepresidente de la Comisión Constitucional Segunda, Presidente de la Comisión Especial de Seguimiento y Vigilancia a los Órganos de Control Público, miembro de la Comisión Especial de Ordenamiento del Proceso Territorial y Descentralización, miembro de la Comisión Accidental Migratoria, miembro de la Comisión Accidental del (ALCA) y miembro de la Comisión Accidental de Seguimiento Parlamentario al Tratado de Libre Comercio (TLC) con los EE.UU.
Además, ha sido autora de importantes leyes, dentro de las cuales se destacan las siguientes: ley 872 de 2003, sobre la Gestión de calidad en las entidades públicas; ley 940 de 2005, sobre requisitos en la Justicia Penal Militar; ley 947 de 2005, sobre seguimiento a los Tratados Internacionales; ley 991 de 2005, sobre asesoría jurídica y asistencia social en los consulados colombianos; ley 1146 de 2007, sobre medidas de protección y atención integral para los niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual; ley 1252 de 2008, sobre la prohibición de introducción, importación y tráfico de residuos peligrosos; ley 1251 de 2008, sobre la protección, promoción y defensa de los derechos de los adultos mayores; ley 1236 de 2008, sobre el aumento de penas para el delito de abuso sexual infantil; y además, ha sido coautora de la reforma constitucional sobre la elección de la curul del Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior.
Esta diputada colombiana, además de ser licenciada en derecho, magíster en derecho económico y tener especializaciones en derecho comercial, derecho constitucional y gestión pública de Entidades Territoriales; ha emprendido importantes luchas, en el ámbito político y personal, para defender el derecho a la igualdad de la mujer, y proteger a los niños y niñas colombianos que son víctimas del abuso sexual. Esta última labor, la ha llevado a ser promotora de la "Red de Sanción Social contra el Abuso Sexual Infantil", y escribir el libro "Lo que debes saber sobre el abuso sexual", una herramienta de consulta para que padres, cuidadores, docentes y la comunidad en general, conozcan sobre el abuso sexual infantil, aprendan a detectarlo, prevenirlo y denunciarlo.
Links "Revista Atenea": Portada, Sección Iberoamérica y Entrevista completa.
http://www.revistatenea.es/RevistaAtenea/REVISTA/cabecerasypies/PortadaHome.asp
http://www.revistatenea.es/RevistaAtenea/REVISTA/cabecerasypies/PortadaSeguridad.asp?vmenu=iberoamerica
http://www.revistatenea.es/RevistaAtenea/REVISTA/articulos/GestionNoticias_1711_ESP.asp