Propuestas de Miraísta son acogidas por la gobernación

santiago_CDJEn los días 13,14  y 15 de diciembre la ciudad de Manizales se convirtió en la sede caldense para que el Consejo Departamental de Juventud sesionara en pleno, evento al cual asistieron consejeros y delegados de 7 municipios de Caldas.
El objetivo esencial del encuentro era establecer pautas y recomendaciones por parte del CDJ, para la realización de las próximas elecciones de CMJ’s en cada uno de los municipios del departamento, generar propuestas para acompañar el próximo consejo departamental de juventud y la elaboración del plan de acción para el año 2011, el cual incluye visitas a municipios, difusión de las leyes de juventud en Colombia y motivar a la juventud caldense a vincularse al proceso.
Por su parte, el consejero departamental de juventud por el municipio de Villamaría y representante del Partido Político MIRA, Santiago Giraldo Rios,presento ante el consejo departamental de juventud, la propuesta de crear un texto denominado “MANUAL DE BUENOS VALORES DE LOS CONSEJOS DE JUVENTUD EN CALDAS “el cual contenga los derechos, pero también los deberes de los consejeros de juventud en el contexto juvenil, así como una guía que enseñe cómo puede darse una buena gestión a nivel de un CMJ y cómo deben entenderse las relaciones con otros entes públicos y privados.
Las propuestas del Miraísta fueron aprobadas por la Unidad de la Juventud de la Secretaría de Integración y Desarrollo Social de la Gobernación de Caldas, entidad que desembolsaría el dinero necesario para la elaboración del manual e impresión del manual, el cual se estima que para finales de enero estará elaborado y el cual se lanzará en Caldas a principios del mes de febrero del año 2011. ”El objetivo principal de contar con este manual o texto, es el de dar una guía y panorama más claro acerca de cómo se elaboran proyectos y se realizan actividades y procesos de tipo político y juvenil a nivel de comunidades y en los diferentes municipios que cuentan con CMJ’s, pero estos por alguna u otra razón han tenido dificultades “expreso Santiago Giraldo.
Vale la pena recordar que los consejos municipales de juventud son organismos de participación juvenil, regalmentados por la ley 375 de 1997 y el decreto 089 del año 2000, y se constituyen en un puente de comunicación entre los jóvenes y las administraciones municipales y departamentales.  Caldas cuenta actualmente con al menos 4 consejos de juventud activos en 4 municipios como lo es la capital, Villamaria, chinchina y un consejo departamental conformado por 9 consejeros.
Se estima para el mes de octubre del año 2011  realizar nuevamente su elección en el departamento de caldas.
En la foto Santiago Giraldo en compañía de la Dra Patricia Soto directora de los programas sobre el CDJ de la Unidad de la Juventud.