El cabildante Diego Alegría expresó que la comunidad afro esta viviendo un espacio de reivindicación en sus derechos en la sociedad y el tema burlesco no ayuda, además indicó que es preciso mirar el contexto social de la discriminación racial.
El cabildante electo del municipio de Popayán representante del partido Mira, Diego Alegría indicó en diálogo con el Diario EXTRA que es importante abordar los temas coyunturales como el racismo desde diferentes puntos de vista, además expresó que los derechos de todos los ciudadanos no pueden ser vulnerados por motivos poco relevantes. Por otro lado el líder social habló sobre su movimiento político en las pasadas elecciones y de la satisfacción de ser un nuevo corporado del Concejo municipal de la capital caucana.
¿Cuál es la percepción frente al tema del racismo?
La comunidad afro vivimos en un proceso de reivindicación de nuestros derechos, el tema no es contra el humorista, es sobre el personaje que representa, es muy molesto que a tu hijo le digan ‘micolta’, y tu hijo en ningún momento hable como el soldado, son temas más allá de eso, del estereotipo, nos han dicho resentidos, cuando la segregación se ha visto a flor de piel, cuando uno lo siente uno tiene derechos y criterios de juzgar. En ese sentido, mi posición es que un debate muy amplio sobre el tema, puede interpretar al soldado sin necesidad de vestirse de negro, de pintarse los labios gruesos, sin necesidad de ridiculizarnos con la forma de hablar que usa en ese momento.
¿Qué apoyo tuvo en las elecciones por parte del Mira?
Primero debo resaltar que somos un partido muy unido con interés colectivo, sin importar si pertenecíamos a la comuna los lideres, dos o tres, siempre éramos los mismos, razón por la que el Mira jugo un papel indispensable en las elecciones del pasado 25 de octubre, siempresentimos el respaldo de nuestra comunidad, porque somos ciudadanos que nos une el sentido social.
¿Dónde inició su carrera e interés político?
Mi vida política empezó cuando hice parte en el Consejo Municipal de Juventudes, que ahora está muy caído y hay que recuperarlo. En el período 2012 a 2013 fui electo, es decir que a los 17 años tuve mi primera elección popular.
Los últimos 10 años han sido de trabajo social, y la mejor satisfacción es una sonrisa y unas gracias de la gente.
¿Qué pasó con los cabildantes del Mira que no fueron reelegidos?
Yo esperaba que estuvieran en el Concejo, la tarea del Mira era mantener sus dos concejales y sumar dos curules más, cada uno hizo su gestión, me sorprendió que no alcanzaran a llegar al umbral. Han dejado unos caminos muy importantes, el movimiento Mira desde hace 15 años viene trabajando con varios concejales como Roció Cuenca, quien dejó establecidos direccionamientos.
¿Cómo se forma un líder juvenil en la política?
La Política le nace a uno cuando tiene contacto con la comunidad, a los 16 años salí del colegio, y al año siguiente entre a la universidad, luego hubo un paro en la Unicauca, estudiaba Agro zootecnia e ingrese al Mira, participe en temas afines a mis estudios, empecé a hacer huertas caseras con madres cabeza de familia, para obtener seguridad alimentaria. Es como la práctica
social obligatoria del grado once en el colegio, por decir, la alfabetización, porque se le sirve a la comunidad.