Por los derechos de las niñas y los niños caucanos

La Asamblea Departamental del Cauca aprobó el proyecto de Ordenanza propuesto por el Diputado del Partido MIRA Oscar Castrillón, el cual busca que el Gobierno Departamental adopte estrategias de prevención frente a la amenaza o vulneración de los derechos de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes del departamento, como consecuencia de delitos cibernéticos y delitos en contra de la libertad, integridad y formación sexual.

“Las cifras nos indican que desde el año 2013 hasta el 2017 se han incrementado de 1 a 36 los casos de delitos cibernéticos en menores de edad del Departamento del Cauca, además se han recibido cerca de 1.023 denuncias en Popayán sobre delitos que atentan contra la integridad y libertad de los menores, ante estas alarmantes cifras se hizo necesario la creación de este proyecto”, indicó el asambleísta.

Durante su intervención explicó que este proyecto permitirá que se propicien escenarios en la comunidad estudiantil, familiar y social para prevención, sensibilización, divulgación, protección y promoción de los derechos, instando a la creación de estrategias pedagógicas orientadas al uso adecuado del internet, las redes sociales, además de fortalecer y socializar las rutas de detección temprana y atención frente a esta problemática.

“El proyecto, además de ser innovador, pretende usar métodos que promuevan y fortalezcan la articulación interinstitucional con las entidades descentralizadas y de nivel nacional y departamental; municipios; organizaciones no gubernamentales; organizaciones basadas en la fe; organizaciones comunitarias y sociedad civil”, añadió Castrillón.

Finalmente, agradeció el apoyo y aporte de la Gobernación quien estuvo presente en las mesas de trabajo, a la Asamblea Departamental, a los diputados Nelson Ordoñez, Eduar Navia y a las diferentes instituciones como el ICBF, Defensoría del Pueblo.

¡Este proyecto desde el día de hoy empezará a desarrollarse por y, para el bienestar de los niños, niñas y jóvenes caucanos!