Por hablar la verdad, despiden a médico del Hospital Departamental

 

  

-La Comisión de la Verdad- integrada por el Vicepresidente de la Asamblea Departamental Diputado Ramiro Rivera Villa, y por los también Diputados Carlos Alberto Orozco y William Mora, llegaron este martes 29 de julio, de nuevo sorpresivamente, al Hospital Universitario del Valle E.S.E. “Evaristo García” (HUV), el Centro Asistencial más importante de la Región,  y siguieron encontrando anomalías muy preocupantes.

 

En esta ocasión, los Usuarios, Pacientes, Familiares y Cuerpo Médico, recibieron con beneplácito a los Diputados, manifestando de paso la citada situación.

 

Pero ante esto, -la gota que rebosó la copa-, fue la destitución y la terminación del Contrato del Médico Darío Salazar, quien después de haber denunciado directamente  las anomalías a esta Comisión de Diputados del Valle, fue despedido sin ningún argumento de peso, de sus funciones al interior del Hospital.

 

El Médico había denunciado el deterioro de las instalaciones, incluída la del Departamento de Cirugía Plástica que ha afectando a Estudiantes, Trabajadores y Pacientes en un área que contaba con tres quirófanos que por decisiones administrativas se redujo a uno.  Por esto hubo paros inusuales en el Hospital, donde los Estudiantes pedían garantías para su práctica, docencia y respeto para los Pacientes.

 

El día de la visita de los Diputados, a través de las cámaras de los Periodistas presentes, el Presidente del Sindicato Sintrahospiclínicas,advirtió a los Diputados que no se les fuera a hacer extraño, que después de éstas denuncias, al Médico Salazar, le costara su puesto(vídeo en adjunto).

 

Y fue así que se hicieron realidad éstas palabras, pues un día después, el  Médico Salazar, sorpresivamente fue notificado por escrito de la terminación del contrato de servicios, sin ninguna justificación de peso; por parte de Alba Ruth Libreros Lozada, Presidenta de AGESOC – (Asociación Gremial Especializada en Salud del Occidente AGESOC)-.

 

Ante esto, el Diputado Ramiro Rivera Villa, elevará en los próximos días, unas misivas a la Procuraduría General de la Nación y Defensoría del Pueblo, para que se protejan los derechos laborales de quienes responsablemente y con pruebas, denuncian los atropellos  y problemas al interior del Hospital Departamental.

 

Asimismo,  el Diputado Rivera dirigirá una carta al Gerente del HUV Jaime Rubiano para  que explique las razones por las cuales se dio por culminado el contrato del Médico Salazar.

 

De acuerdo a lo ocurrido con este Profesional de la Salud denunciante, el Diputado Rivera, había  recopilado en la primera visita al Centro Asistencial, decenas de quejas de Usuarios, Sindicatos y demás Trabajadores Asociados, consecuencia de problemas administrativos y de atención al interior del mencionado Hospital Departamental.

 

Es como en  e

sta oportunidad se descubrieron daños estructurales, que a la luz de los organismos de control, podrían considerarse detrimentos patrimoniales millonarios que están  afectando los dineros de la Salud de los vallecaucanos.

 

Yendo al caso, una mujer que llevaba 10 días en urgencias sin que le practicaran una resonancia magnética, al  denunciar el hecho a los Diputados, curiosamente la EPS rápidamente apareció de la nada, con la orden del examen.  Como quien dice: «Los servicios marchan; pero  con los Diputados presentes».

 

«Esta y otras anomalías, demuestran la fragilidad en la atención que padecen los caleños y vallecaucanos en general, a sabiendas que un Paciente no puede demorar más de uno o dos días en urgencias, que es el derecho de las cosas», fue una de las conclusiones de la Comisión de la Verdad.

 

Es así como una radiografía, tan solo como  punta del Iceberg, del gran problema al interior del Hospital Departamental, y de acuerdo a la Comisión de Diputados visitante al Hospital, se describe así: Techos con grietas y sin cielorrasos, goteras, baterías sanitarias deficientes, camillas en mal estado, millonarios implementos quirúrgicos en el abandono, implementos arrumados, malos protocolos en la atención, demora en medicamentos, y especialmente la arbitrariedad cometida contra el Médico  Salazar por su solidaridad con los objetivos de ésta Comisión de la Verdad; entre otras irregularidades caóticas.

 

Al respecto, el Asambleísta Ramiro Rivera, anunció que en los próximos meses de septiembre y octubre, realizará el debate de Control Político para que el Gerente del Hospital, responda las inquietudes, como resultado de las visitas hechas por la comisión de la Asamblea del Valle.

 

(SE ANEXA DOCUMENTACIÓN AL RESPECTO)

 

– Carta de despido al médico

-Vídeo de Presidente Sindicato

 

Prensa Diputado

Segunda Vicepresidencia de la Asamblea del Valle del Cauca

 

316-2233113

300-7356293

Oficina 8860967 /68 / 

Correo electrónico :diputadoramiror.mira@gmail.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *