Gracias al bueno manejo administrativo que ha tenido la alcaldía de Calarcá, en cabeza de Carlos Enrique López Murillo, la administración municipal fue nuevamente reconocida por parte de la Contraloría General de la República, al ser llamada a participar de la capacitación realizada el pasado jueves 5 de mayo, referente al manejo de los programas nacionales, Contratación Visible, Covi y Sistema de Información para el Seguimiento y Evaluación a los Planes de Desarrollo, Siped.
Este reconocimiento se dio gracias a la excelente implementación que se ha dado a estos dos programas de software, herramientas vitales para acercar los procesos públicos a la ciudadanía y así garantizar su transparencia.
Durante la jornada, funcionarios de la alcaldía municipal expusieron ante este ente de control nacional y las diferentes contralorías departamentales, los aportes y mejoras que la administración realizó al Covi.
«Específicamente se le han hecho una serie de mejoras al Modulo Entidad del programa Covi. Este busca que las Entidades Sujetas de Control, puedan rendir información a la Contraloría en tiempo real», manifestó Olga Patricia Sicachá Ruiz, jefe de control interno de la alcaldía de Calarcá, y ponente en esta capacitación.
Agregó; «Se hicieron sugerencias tales como: incluir otros ítems en lo concerniente a contratos y resoluciones. Asimismo, adecuar y facilitar el ingreso de varias disponibilidades a un mismo contrato cuando sean requeridas y permitir que varios usuarios pudieran en un mismo municipio ingresar a la vez».
Beneficios del Covi
La implementación de este programa permite a las entidades públicas beneficios como:
* Generar mayor confianza en la gestión pública y en los actores que la promueven.
* Conocer y Generar los informes generales de Contratación realizados por la Entidad, de forma inmediata.
* Contar con un sistema que puede ser utilizado en la rendición de cuentas realizada a la comunidad.
* Facilitar la participación de los grupos sociales y permitir que esta sea de forma permanente.
* Promover o reducir el uso de papel.
* Aumentar las oportunidades para generar discusión política.
* Aumentar la transparencia.
«Para nosotros es motivo de orgullo el llamado hecho por parte de la Contraloría General de la República, para participar de esta jornada y poder servir como ejemplo para que otras administraciones implementen de forma adecuada dichos programas. Este llamado es una prueba más de la transparencia y buen manejo que la alcaldía municipal le ha dado a los diferentes procesos y programas a nivel local», expresó Carlos Enrique López Murillo, alcalde municipal.