“Mira es un movimiento abierto e incluyente, que le abre las puertas a todas las personas que quieran hacer parte de una renovacion absoluta, que quieran hacer parte de una política honesta, de una política con ética, con valores, sin corrupción”.
EL NUEVO DÍA: Como médico que es usted, ¿qué podría hacer para sanar a Ibagué? CARLOS ANDRÉS RAMÍREZ: La administración que nosotros ofrecemos a Ibagué es una administración honesta y seria, con valores y con ética.
Queremos ofrecerle eso, que es lo que identifica al movimiento político Mira, para que nos olvidemos de la dependencia que nos genera la corrupción y el clientelismo, y disfrutemos de la independencia que nos permite crecimiento y desarrollo en la ciudad.
END: ¿Qué tanto puede pesar su identidad cristiana en las elecciones del 30 de octubre en Ibagué?
CAR: Para hacer una buena política se necesita valores y la religión nos los proporciona. Lo que los ibaguereños e ibaguereñas estamos buscando es renovación, queremos un cambio; a los ibaguereños e ibaguereñas les nace y quieren hacer parte del cambio y no han encontrado las opciones. Pues bien, ha llegado la opción y esa opción es Mira, con su forma de trabajar y con su renovación absoluta…
END: Pero ya hay otro candidato que se disputa el título del cambio…
CAR: El Partido Político MIRA no habla solo con palabras, sino con hechos. Son 11 años de hechos, de trabajo continuo, de 22 leyes en el Congreso de la República, de demostrar que sí se puede hacer política con honestidad, y tengo esa alegría de poder decirlo.
END: ¿No es difícil hacer campaña cuando hay otros candidatos que tienen detrás suyo coaliciones fuertes y maquinarias?
CAR: Nosotros tenemos una gran coalición y es la comunidad, nuestra maquinaria es el pueblo, son los ibaguereños e ibaguereñas que están reclamando un movimiento que llegue a ofrecer honestidad a la administración pública. Son 11 años en que nos hemos venido fortaleciendo cada día en cada una de las comunas, barrios y corregimientos de Ibagué, dando a conocer nuestra forma de hacer política y recibiendo adhesiones de todas las personas que quieren ser parte de esta renovación.
END: ¿Qué diferencia tiene usted con candidatos como Luis H. Rodríguez o Ricardo Ferro?
CAR: Hago parte del movimiento político Mira y lo que diferencia a Mira de los demás movimientos o campañas es nuestra forma de hacer política, que es de servirle al otro, trabajar por el otro. No buscamos intereses propios, intereses personales; lo que estamos ofreciendo a Ibagué son intereses comunes, intereses de todos, eso es lo que buscamos. Nos diferencia también que desde el año 2000 trabajamos 365 días al año, no sólo para las campañas. Y una gran diferencia es la independencia que hemos logrado en estos años y esa independencia nos ha permitido tomar decisiones para beneficio de la comunidad.
END: Su balance del alcalde Botero…
CAR: Esta alcaldía ha tenido aspectos favorables; resaltamos los laboratorios microempresariales, que hay que potencializarlos, mejorarlos y no quedarnos sólo en la capacitación, sino brindar a estas personas apoyo financiero y también canales de comercialización, que no se logró en esta administración.
En infraestructura se ha logrado grandes obras, digamos el hospital del Sur, la pavimentación de la Guabinal, la intersección del Éxito, que son obras importantes. Pero mire Ibagué, cómo vamos y la percepción de los ciudadanos es que faltan muchas cosas, que es lo que nosotros queremos trabajar y mejorar en salud, educación, seguridad, movilidad, entorno saludable, calidad de vida, infraestructura y competitividad.
END: ¿Con quién va a gobernar si llega a la Alcaldía?
CAR: Con el movimiento político Mira y con cada uno de los ciudadanos, porque son los ibaguereños e ibaguereñas quienes conocen dónde están los problemas más grandes y cuáles las soluciones. Nuestra gobernabilidad va ser una gobernabilidad democrática, donde todos los ciudadanos tienen voz y las decisiones de inversión y las prioridades se tomarán en esos planes de desarrollo comunales.
END: El debate del viernes organizado por Ibagué, cómo vamos para muchos, lo destapó a usted como un candidato interesante. Yo lo noto muy estudioso en esta campaña…
CAR: El movimiento político Mira lleva 11 años estudiando la ciudad. Desde que Mira inició no hemos parado de estudiar, por eso conocemos dónde están las problemáticas y cuáles las posibles soluciones hablando con la comunidad; por eso sabemos que los planes de desarrollo comunales son fundamentales para poder garantizar crecimiento y desarrollo en cada una de las 13 comunas y de los 17 corregimientos.
END: Usted siempre se refiere a Mira, pero ¿cuál es su expediente personal?
CAR: Yo soy un joven de 28 años de edad que toda su vida ha vivido sirviéndole a la comunidad, por eso también estudié Medicina. En mis estudios universitarios tuve reconocimientos y logros; la mayoría de mis estudios estuve becado por la Universidad del Tolima, soy una persona honesta, limpia, seria, comprometido con los ibaguereños e ibaguereñas, sin ninguna tacha, el único antecedente es mi trabajo permanente por toda la sociedad, desde mi trabajo y desde la parte comunitaria y política que me ha permitido y brindado el movimiento político Mira.
END: ¿Por qué decidió lanzarse de candidato a la Alcaldía siendo tan joven y conociendo el engranaje político de la ciudad?
CAR: Yo empecé desde las juventudes liderando en los barrios y también asesorando algunas comunas en el trabajo social, político y comunitario y desempeñando algunas responsabilidades; por ejemplo, en la dirección de Departamento de Salud del Movimiento. Además, cuando se venía ya este año electoral, las comunidades nos decían: ‘Queremos ver un candidato de Mira en estas elecciones’. Lo tomamos en cuenta, hicimos las consultas en la Dirección Nacional, se analizaron los perfiles y estoy aquí asumiendo la candidatura.
END: ¿Cómo ve sus posibilidades reales de ser Alcalde de Ibagué?
CAR: Si usted se pudo dar cuenta de los resultados de la encuesta, fueron muy favorables para nosotros, porque muestra un crecimiento de Mira; la aceptación que hemos tenido en los diferentes barrios y comunas ha sido muy grande, ahí está de evidencia las ‘miratones’ que estamos realizando en toda la ciudad. La respuesta a su pregunta nos la va a dar el 30 de octubre.
END: ¿No le teme, entonces, a los candidatos grandes?
CAR: No. La gente dice que ya está cansada de lo mismo y quiere una renovación absoluta, no un cambio pasajero de cuatro años, sino imprimir realmente valores y honestidad a la política de Ibagué y el Tolima. Por eso, podemos dar la sorpresa.
END: ¿Cuál es su propuesta para Ibagué?
CAR: Buscamos que Ibagué sea una ciudad integral: ese es nuestro objetivo, lo que nos estamos trazando en el programa de gobierno. El primer eje es una ciudad competitiva; el segundo, hacia una Ibagué integral desde la calidad de vida, y el tercero, hacia una Ibagué integral con un entorno saludable.
END: ¿Cuál es gran problema de Ibagué?
CAR: El gran problema de la ciudad es el desempleo que nos crea inseguridad y muchas dificultades que se vive en los barrios y comunas. De ahí que nuestra propuesta sea crear la Secretaría de Desarrollo Económico, para fortalecer las microempresas y trabajar, desde allí, en disminuir el índice de desempleo. Creando esta Secretaría podremos manejar este problema con políticas claras y definidas. O sea, la gran enfermedad que tiene Ibagué es el desempleo, pero la medicina, la solución sería la Secretaría de Desarrollo Económico.
END: ¿Qué propone en seguridad?
CAR: La seguridad no se soluciona simplemente con más pie de fuerza, por eso estamos empeñados en que vamos a disminuir los índices de inseguridad aumentando el empleo y mejorando la calidad educativa. Claro, hay que aprovechar también la posibilidad que da la Policía nacional con la creación de la Policía Metropolitana, que iniciará el 5 de noviembre, pero eso también es un proyecto que durará la construcción tres o cuatro años para que se establezca, es decir finalizando nuestra administración. Pero la inseguridad también ha aumentado porque se han perdido los valores en la casa y en las familias; debemos, entonces, trabajar en eso y fortalecer educación y empleo.
END: Y ¿qué plantea en movilidad?
CAR: Necesitamos reorganizar rutas, tenemos sobreoferta de buses y por eso en las horas pico se congestiona el Centro; hay barrios adonde no llega el transporte público o donde las personas deben tomar dos rutas para poder desplazarse a algunos lugares. De manera que ahí nosotros podemos empezar la reorganización de la movilidad del transporte público, para luego aprovechar las Ciudades Amables cuando ya el Conpes se firme. Yo no podría decirle hoy para la movilidad voy a implantar esto como administración, porque hasta que no se estructure el Conpes no sabremos cuánto dinero vamos a recibir y a dónde se le va a apuntar; además, en la solución de movilidad tienen que participar todos los actores del sistema estratégico.
END: Pero todos los demás candidatos hablan de hacer una circunvalar, de nuevas intersecciones viales, de ampliar una serie de vías…
CAR: En esta materia hay que unir tres aspectos: el Conpes de Ciudades Amables, el plan de movilidad que ya se está estudiando y se ha invertido dinero, y los planes de desarrollo comunales que nos van a permitir saber dónde son necesarias las vías. Aquí ocurre que se ejecutan obras sin planearse y por eso cuando están terminadas hay que volverlas a hacer. Nosotros insistimos en la planeación, porque cuando planeamos las obras, la infraestructura que se va a generar será exitosa. Hay vías que uno considera y cree que son necesarias, por ejemplo la ampliación de la Ambalá, que beneficiaría las comunas Seis y Siete y parte de la Ocho, pero todo no lo van a dar los estudios.
END: El otro problema es que no se prioriza…
CAR: Precisamente, nuestro fundamento se basa en los planes de desarrollo comunales. No son las mismas las prioridades que tiene la comuna Uno, que es la del Centro, a la 13, que es saliendo hacia Armenia, o la Nueve, que es saliendo a Bogotá. De esa forma, creando esos planes comunales, vamos a garantizar inversión y nuestra inversión va a ser priorizada en las necesidades de las comunas; además de eso, nos van a poder medir por resultados.
END: ¿Cuál es su solución para el problema del agua en Ibagué?
CAR: Nuestro proyecto es a largo plazo. Hay que pensar en el agua para nuestros niños y nietos, en qué les vamos a dejar, pero hay que empezar ya. Hay que finalizar el acueducto alterno porque ya están los recursos y ya se le ha hecho inversiones, pero nos estamos quedando sin agua porque llega muy turbia: Nuestra propuesta a corto plazo dura seis meses y vale 16 mil millones de pesos, que es una bocatoma alterna 11 kilómetros y medio más arriba; eso nos va a garantizar agua, pero será por poco tiempo. Si no tomamos medidas drásticas, en 20 años Ibagué no va a tener agua; se sabe que el caudal del río Combeima ha disminuido, por eso ahí va nuestra propuesta, que es recuperar y conservar otros afluentes. Hablo concretamente del río Chipalo; tenemos que conservarlo y volverlo agua potable, porque este afluente hará parte de nuestro acueducto en los próximos años.
END: ¿Qué acciones emprenderá para proteger el patrimonio ambiental de Ibagué?
CAR: En el momento de llegar a la Alcaldía vamos a movilizarnos para que no sigan progresando los títulos que se han entregado y los permisos que se han concedido. Necesitamos garantizar proteger el Cañón del Combeima y eso lo logramos convirtiéndolo en reserva de la sociedad civil, como el Eje Cafetero, que se convirtió en Patrimonio de la Humanidad y no puede entrar allí la minería. Eso lo logró el Partido Político MIRA y queremos que el Cañón del Combeima tenga esa protección como sistema estratégico con protección ambiental.