El reconocimiento y la visibilización de un derecho fundamental.
Hablar de principios y valores alrededor de la familia, fundamentados en la práctica de una religión; es hablar de libertad de expresión. Y es una deuda que el Estado Colombiano ha tenido con el sector religioso del país, porque no todas las entidades religiosas se sienten igualmente reconocidas. Es por ello que desde el ministerio del interior nace la política pública integral de libertad religiosa y de culto respondiendo así a las demandas de representantes religiosos, en el marco de la ley y la constitución; dando como resultado el derecho mismo que cada individuo tiene de practicar la religión, el culto y la enseñanza en virtud de su dignidad intrínseca que está adherida a su humanidad misma; permitiendo el goce de este derecho sin ser discriminado o perseguido por motivo de su religión.
Es por ello que el pasado 4 de Julio: Día nacional de la libertad Religiosa hablamos con el Líder Lionso Araujo, quien nos da a conocer un poco más de este tema, el cual enmarca la importancia de que la sociedad araucana reconozca y visibilice desde todos los escenarios sociales, culturales, económicos y jurídicos, al sector religioso como un actor clave en la reconstrucción del tejido social.
La población araucana no está familiarizada con el tema Libertad Religiosa. Su trabajo como líder defiende y habla hoy de este tema desconocido para muchos. ¿Qué se entiende por Libertad Religiosa?
La Libertad Religiosa es el derecho fundamental que nos brinda la Constitución en Colombia, es el fundamento de la democracia basada en el respeto y el derecho que toda persona pueda decidir y escoger su religión y expresarla libremente sin miedo a señalamientos que le puedan impedir profesar su credo, religión y la doctrina.
Actualmente existe en el municipio de Arauca una política pública de Libertad Religiosa ¿Qué objetivo tiene esta Política Pública de Libertad Religiosa?
Uno de los objetivos principales es tener espacios dentro de los gobiernos, para que se dé a conocer el aporte de las entidades religiosas a nivel nacional incluso internacional. Que exista un pluralismo religioso donde cada persona pueda ejercer su religión libremente sin ser señalado o estigmatizado. La política pública de Libertad Religiosa busca que toda Religión este en igualdad de condición y a su vez haya una cooperación Religiosa, permitiendo así que el Municipio de Arauca sea un territorio interreligioso, reconocido desde los entes gubernamentales y las instituciones educativas, que todos conozcan y respeten la Religión que cada persona profesa.
“Un derecho que está adherido a la persona por simple hecho de existir”
¿Es la Libertad Religiosa un pilar fundamental de la democracia?