Con parte de tranquilidad para los Tolimenses se llevo a cabo encuentro con el Superintendente de Salud Nacional, y el Gerente Interventor del Hospital, en el que de cara a la Asamblea del Tolima y el Gobierno Departamental se analizó a profundidad la situación actual financiera y de prestación de servicios de la Entidad. Encuentro promovido y liderado por el Diputado del Movimiento Político MIRA Jorge Duque.
“No permitiremos que se liquide o se venda nuestro Hospital, el motivo de este encuentro fue garantizar que la clase política y las Instituciones competentes hagan su mayor esfuerzo en pro de darle estabilidad financiera y operacional. Es lo que exigimos todos los Tolimenses. Por ello estos encuentros se seguirán haciendo paulatinamente” Planteo el Diputado.
Según el Asambleísta la reunión fue positiva porque desmotivo la posición de Ministerio de Hacienda frente a un posible escenario de liquidación del Hospital, planteándose la necesidad de sumar esfuerzos en pro de apalancar el plan de saneamiento de la entidad que requiere de unas inversiones importantes de recursos por parte del Gobierno Nacional y del Departamental, lo que le daría la posibilidad en el tiempo de estabilizarse. Refirió el Diputado Duque que en este sentido, que se encuentran en arcas del Departamento listos para ser girados al hospital 12.000 millones de pesos provenientes del Ministerio de Hacienda, y se están gestionando 6.000 millones del Loto, recursos que solventarían en el corto plazo a la entidad y que permitirían entre otras acciones el pago de primas para los trabajadores.
“Es positivo reconocer los avances de la gestión de la interventoría, en materia de descuentos financieros frente a las deudas por alrededor de 10.900 millones, la reducción de la perdida operacional anual por alrededor de 3.000 millones, el pago al día de los salarios de los 933 trabajadores, la no contratación del personal por cooperativas, el avance del mejoramiento financiero de la entidad por alrededor de 14.000 millones de pesos, y el aumento considerable en su facturación de servicios. En cuanto a la calidad de la atención se plantea que el nivel de satisfacción de los usuarios estaría alrededor de un 95%, mejorando ostensiblemente la calidad en la atención, reduciendo el tiempo de su permanencia en el Hospital y de cancelación de cirugías, mejorando la oportunidad de programación, atendiendo mayor numero de eventos de urgencias mensuales, contratando nuevas especialidades, aumentando mensualmente las citas con especialistas, entre otros aspectos” Consideró el Diputado.
Finalizó el encuentro peticionando el Asambleísta al Superintendente, el necesario pago de la deuda de Caprecom hacia Hospital que estaría por alrededor de 35.000 millones de pesos, a lo que el Gobierno se comprometió con el pago total de la deuda en el menor tiempo posible.
Bogotá 28 de Enero del 2016.