Por: @trendingman
Han pasado dos décadas desde que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, entidad que protege el patrimonio de la humanidad, decidiera incluir en su lista de prioridades la categoría de “Patrimonio Cultural Inmaterial”.
La Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, también llamado patrimonio viviente, identifica los aspectos naturales, sociales y culturales con los cuales la civilización deja una marca positiva en algún territorio del planeta.
A la luz de los últimos hechos, el tema debería pasar al primer orden de la Agenda Pública. El desastre nuclear en Japón, el inquietante avance del calentamiento global o la constante tala indiscriminada en la Amazonía, muestran que el ser humano debe empezar a dejar una huella de vida a su paso.
Con ese enfoque, la República de Colombia inscribió en el año 2002 al Paisaje Cultural Cafetero en la lista de nominados de la Unesco al Patrimonio Cultural Inmaterial, con el fin de que dicho territorio colombiano ingrese al listado de zonas de protección, como ocurre con los parques naturales y los monumentos históricos.
La mencionada postulación fue devuelta por el Comité de Patrimonio Mundial, con observaciones tendientes a complementar la información cartográfica del territorio, pero sobre todo a confirmar la elaboración de un verdadero “Plan Integral para el Manejo del Bien”.
Nueve años después, se hace necesario reforzar los vínculos entre el Ministerio de Cultura; las Gobernaciones de Quindío, Risaralda y Caldas; la Federación Nacional de Cafeteros; las Corporaciones Autónomas Regionales de dichos territorios; los propietarios de haciendas cafeteras; las universidades y en general toda la ciudadanía.
La unión de esos actores garantizará mayor respaldo a la causa de la valoración y conservación del Paisaje Cultural Cafetero como Bien de la Humanidad. Causa que Colombia tendrá que defender en la próxima junta del Comité del Patrimonio de la Humanidad, el cual se reunirá el próximo 19 de junio en la ciudad de Manama (Baréin) con el objetivo de definir la nueva lista de legados culturales más amenazados del planeta.
Usted también puede apoyar esta causa:
Apoye con su firma en: http://www.patrimoniocafetero.org/
Apoye también compartiendo esta información en Redes Sociales.