Paisaje Cultural Cafetero: Patrimonio Cultural de la Humanidad

Carlos_Baena1En el marco de la 35ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, que se realiza en Paris, el Senador Carlos Alberto Baena del Partido Político MIRA, insistió en la necesidad de declarar la Zona Cafetera Colombiana como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

“Teniendo en cuenta la situación de desempleo de la región que supera el 17%, la eventual aprobación del Paisaje Cultural como Patrimonio de la Humanidad, incentivaría las actividades productivas no sólo en torno al café, sino también al turismo ecológico, agrícola y cultural; a diferencia de la actividad minera que traería costos sociales y ambientales de mediano y largo plazo”.
 
En la actualidad de los 13.873 km2 que tiene la Región Cafetera, se han autorizado, por la Dirección del Servicio Minero de INGEOMINAS, 34.484 hectáreas para la explotación de oro, materiales de construcción y cobre, lo que representa un riesgo para esta región del país. “Al declarar esta zona como Patrimonio Cultural de la Humanidad, la blindamos  frente a la desenfrenada expansión de la explotación minera”, afirmó el Senador Baena, oriundo de la región.
 
Durante el evento, que se extenderá hasta el 29 de junio, el Comité del Patrimonio Mundial examinará el estado de conservación de 169 sitios del patrimonio mundial. También revisará 37 nuevas candidaturas, dentro de las cuáles se encuentra el Paisaje Cultural Cafetero de nuestro país.

El Comité del Patrimonio Mundial, está integrado por representantes de 21 países elegidos por los Estados Partes en dicha convención, que desempeñan un mandato de cuatro años de duración. Cada año añaden nuevos sitios a la lista y tiene también por misión examinar informes sobre el estado de conservación de los sitios inscritos y pedir a los Estados partes que adopten las medidas de conservación y protección que se impongan. Hasta la fecha, la lista comprende 911 sitios de “valor universal excepcional” ubicados en 151 Estados Partes y repartidos así: 704 sitios culturales, 180 naturales y 27 mixtos. La Convención del Patrimonio Mundial ha sido ratificada por 187 Estados.
 
Paisaje Cultural Cafetero (PCC)
 
El Paisaje Cultural Cafetero es considerado como el conjunto de elementos naturales, productivos, arquitectónicos, sociales y culturales que hacen de un espacio geográfico un símbolo digno de recordación.
 
En la actualidad, el Paisaje Cultural Cafetero alberga un número significativo de bosques nativos y los corredores biológicos, considerados estratégicos para la conservación de la biodiversidad y de la cultura de una población.
 
Ubicación
 

El Paisaje está ubicado en las cadenas montañosas pertenecientes a las cordilleras central y occidental de los Andes colombianos. El Paisaje Cultural Cafetero puede identificarse fácilmente entre las zonas cafeteras de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca en Colombia. Esta región se ha identificado internacionalmente como el centro del país, llamado «Eje Cafetero» y recientemente, como el «Triángulo del Café».
 
¿Qué se propone?
 
El establecimiento del Paisaje Cultural Cafetero como paisaje cultural de la humanidad ante la UNESCO con el apoyo claro del gobierno nacional. Esto permite la valoración de un bien con características patrimoniales presentes en una amplia zona del país. La presencia uniforme de los elementos valorados en este territorio, conforma un proyecto de manejo regional, que sobrepasa la división político administrativa de la zona, enalteciendo una unidad cultural, geográfica, económica y de paisaje, que sobresale en el panorama cultural colombiano basado en la identidad de sus gentes ligada al café.
 
Beneficios del establecimiento del PCC
 
Poner en marcha un plan especial de protección y preservación del Paisaje Cultural Cafetero, además de un monitoreo constante de la UNESCO, el Ministerio de Cultura y los demás entes involucrados. Así mismo, la UNESCO haría una difusión a nivel mundial del lugar, con el que se espera atraer el turismo internacional, y se accedería a la asistencia internacional del patrimonio mundial, recibiendo asistencia preparatoria, asistencia de urgencia, ayuda con fines de formación, cooperación técnica y ayuda a las actividades de promoción.
 
Otros lugares que han sido declarados Patrimonio Cultural en Colombia
 
En Colombia actualmente existen diez bienes que pertenecen al Patrimonio Cultural de la Humanidad, declarados entre 1984 y 2009. Como Patrimonio Mundial, la Unesco declaró los siguientes lugares: Cartagena de Indias (1984); el Parque Nacional Los Katios (1994); el Parque Arqueológico de San Agustín (1995); el Parque Arqueológico Nacional de Tierradentro (1995); el Centro Histórico de Santa Cruz de Mompox (1995) y el Santuario de Flora y Fauna de la Isla de Malpelo (2006).