Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades huérfanas afectan a 1 de cada 5 mil habitantes en el mundo. La crisis del sistema de salud hace mucho mas gravoso el padecimiento de estas enfermedades, donde los niños son los mas afectados por la inoperancia de las Aseguradoras en salud.
Según el concejal Juan Carlos Olaya del Partido MIRA, la negligencia de las EPS en el valle del Cauca está deteriorando la calidad de vida de los pacientes con enfermedades huérfanas. “Negar las autorizaciones para medicamentos y tratamientos se ha convertido en una política institucional de las EPS, violando el derecho fundamental a salud en condiciones dignas”, expresó el concejal Olaya.
Para el cabildante del MIRA, “esta práctica indolente asumida por las EPS, ponen en riesgo la vida de los pacientes y su integridad personal. Actos que se requieren sean penalmente sancionados. Por último, hizo un llamado a la superintendencia de salud, para que tome las medidas necesarias y llegado el caso se sancione penal o disciplinariamente a las EPS que no garanticen el derecho a la salud de los pacientes.