El Diputado Jorge Duque del Partido Político MIRA por el Tolima impulsó el proceso de Implementación de la Política Pública de Epilepsia del Departamento a través de un Debate de Control Político realizado en La Asamblea Departamental, donde las Comunidades se pronunciaron frente a su realidad.
Con el debate se buscó supervisar el cumplimiento de la Ley 1414 (Ley de Epilepsia) y de la Ordenanza 06 del 2012 de autoría del Partido Político MIRA, normatividad que estipula una serie de beneficios Institucionales en bien de ésta población vulnerable.
«Llame la atención sobre el incumplimiento de términos con respecto a la implementación de esta política, especialmente sobre la atención en salud prioritaria que requiere esta población Tolimense. Más de 20.000 personas padecerían este síndrome, y al día de hoy no existen cifras sobre su impacto epidemiológico y características del proceso de atención, se ven afectadas principalmente por la falta de continuidad a los tratamientos médicos, la ineficacia de medicamentos genéricos, la falta de control médico y diagnóstico oportuno, limitantes en atención especializada y exámenes de control; así como también son afectados por discriminación institucional» Refiere el Diputado.
El Debate centro su interés en las acciones del Gobierno Departamental frente a la construcción de ésta Política Pública, frente a ello la Secretaria de Salud del Departamento planteó los siguientes avances:
Se verifican los objetivos de implementación de la Política a través de indicadores definidos, especialmente en conocimiento de la incidencia y prevalencia del síndrome con seguimiento a la prestación de los servicios para los pacientes.
Se definen 3 etapas para la formulación de la Política, las cuales refieren a: la implementación del Sistema Único de Información, seguimiento a la atención, y diseño e implementación del sistema de vigilancia y control.
Se definió el próximo mes de Septiembre para la celebración del mes de la Salud del Tolima, escenario departamental donde Institucionalmente se tratará especialmente la problemática para las Comunidades que padecen Epilepsia en el Tolima, de cara a las EPS y entidades de prestación de salud.
Se articularon las acciones de la dependencia de salud pública departamental, del componente de seguridad social y de la red de profesionales con el propósito de incluir la atención de esta población en el ejercicio misional.
El Debate concluyó con el compromiso del Gobierno Departamental de culminar el diagnóstico y construcción del preliminar de la política pública para el 31 de diciembre del 2014, y de su implementación con apropiación presupuestal para el año 2015