«PROCESO EN MANOS DEL ESTADO. Por considerar que son actos que desconocen los derechos de las comunidades afrodescendientes colombianas, generando discriminación y exclusión social, el Senador Carlos Alberto Baena, del Movimiento Mira, demandó ante el Consejo de Estado, la Resolución 0121 de 2012 y el Decreto 2163 de 2012, que conformaron un nuevo organismo para realizar las Consultas Previas.
¿Qué demanda? De acuerdo con el congresista, la Resolución 0121 reguló la existencia de un Espacio Nacional de Consulta, medida que tomó el Ministro del Interior sin haber consultado a los afrodescendientes, desconociendo el derecho a la consulta previa que ellos tienen, conforme al convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT. Y como si esto no fuera suficiente en ese espacio de consulta se excluyeron a las más de 1.200 organizaciones de base de afrocolombianos (73% de la población) y a 90 territorios colectivos a los que aún no se les ha otorgado título.
«Esto se convierte en un dominó de ilegalidades, de manera que un acto jurídico mal hecho pretende taparse con otro peor», dijo.
La relevancia de este tema, y por la cual el senador Baena solicitó la suspensión inmediata de las mencionadas normas demandadas, es que cualquier proceso que se adelante bajo ese organismo, ya sea de medidas administrativas, como decretos o resoluciones, o medidas legislativas, como leyes, serán inconstitucionales y por ende nulas. Por ello si no se corrige rápidamente este error, Proyectos de Ley como el Código Minero, la Reformas a las CAR, o la Ley de Tierras, serán desde su nacimiento abiertamente inconstitucionales, generando para los Colombianos costos económicos y sociales».