A propósito de la conmemoración del Día Internacional de la NO violencia contra las mujeres, el Partido Político MIRA quiere enfatizar que un factor que ayuda a incrementar este flagelo es la pobreza de tiempo, entendida como las múltiples tareas y roles que asumen las mujeres y que se convierte en una gran limitante para elevar su calidad de vida.
Aunque reconocemos su capacidad multifacética y sus habilidades para ejecutar al tiempo distintas tareas, no podemos negar que merecen la oportunidad para ser mejores, poder compartir más tiempo con sus familias y alcanzar mayor felicidad, como uno de los caminos para erradicar la violencia que se ejerce contra ellas.
En Colombia, la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (Dane, 2016-2017) afirma que “las mujeres deben dedicar 7 horas 23 minutos diarios a labores de limpieza, mantenimiento, suministro de alimentos, arreglo de ropas, compras y administración de la casa, cuidado y apoyo de miembros del hogar y actividades con menores de cinco años, entre otras, fuera de las horas laborales, de transporte, etc”.
Teniendo en cuenta esto, se deben establecer políticas serias para reducir toda brecha que tengan las mujeres, lo que les está impidiendo obtener empleos dignos y de calidad, donde también exista flexibilidad laboral con formalización, además que se les abra espacios hacia el emprendimiento y respaldo a sus ideas empresariales. Según las cifras, el desempleo en Colombia se mantiene en 11,4% en mujeres y la informalidad supera el 50%.
Finalmente, el Partido MIRA destaca que la Ley 1496 de 2011, A igual trabajo, igual salario, de su autoría, es un avance importante para el país por su contribución a mejorar las condiciones de las mujeres a nivel laboral y como una forma de luchar contra la violencia que sufren las mujeres.