De pasar el debate en el Congreso, en Colombia están contados los días para las tiendas de barrio residenciales que permiten el consumo de licores en ellas.
Mejorar la vida en comunidad es uno de los propósitos de la propuesta que prohíbe el consumo de licor en esos lugares. La iniciativa está a consideración del congreso y va incluida dentro del proyecto que reforma el Código Nacional de Convivencia Ciudadana o de Policía que impulsa el Gobierno nacional.
La iniciativa se orienta a ponerles orden a los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) de los distintos municipios, a fin de que en las tiendas que funcionan en zonas residenciales se prohíba el consumo de licores.
Entre otras cosas, con ella se pretende que se respete el sueño y la tranquilidad de las personas que habitan esas zonas residenciales y se fortalezca la buena convivencia entre los habitantes de cada barrio.
Además, disminuir al máximo el índice de riñas callejeras que, de acuerdo con las estadísticas que maneja la Policía, por lo menos 75 por ciento se originan por consumo de bebidas embriagantes en tiendas de barrio.
La prohibición va caminando, fue propuesta por el movimiento Mira, a través del Senador Manuel Virgüez y cuenta con el respaldo del Gobierno nacional.
Según el Senador, la prohibición de la venta de licores en las tiendas de barrio es una medida que rige en muchos países de América Latina.
POCOS OPOSITORES
La propuesta del Movimiento Mira no se convirtió en una manzana de discordia con los tenderos y por el contrario algunos de ellos son partidarios de su aprobación. Dueños de tiendas como Luis Fernando Miranda, de la Esperanza, Juan Augusto Benavides de El Triunfo, y Diana Paola Bermúdez, de El Buque, en Villavicencio, coinciden en que la venta de licores en dichos establecimientos se convierte en un espectáculo que afea su presentación.
“Las tiendas no son punto para beber y menos para convertirse en tabernas”, dijo Bermúdez.
Por su lado, Miranda dijo que no es bueno que los niños desde pequeños se acostumbren a ver a adultos consumiendo licor y dijo que por ello la importancia de que se prohíba el consumo de licores en las tiendas que funcionan en barrios residenciales.
La prohibición sobre el consumo en licores en las tiendas que funcionan en zonas residenciales no alcanzó a ser tratado en el periodo legislativo que culminó el pasado 16 de diciembre, pero será debatido a partir de marzo, cuando se instala un nuevo periodo ordinario de sesiones del Congreso.
Marisol Moreno, ex candidata por el Meta al Senado de la República en representación del movimiento Mira, señaló que la propuesta se constituye en un punto importante por cuanto se orienta a que la comunidad respete las normas que regulan al Plan de Ordenamiento Territorial.
“Lo que se quiere buscar es evitar que en las zonas residenciales la venta de licores alteren la tranquilidad ciudadana”, señaló Marisol Moreno.
Dijo que la preocupación está en que con el consumo de alcohol en tiendas se generan pleitos, riñas y muchos conductores ebrios se van a sus casas y se ven envueltos en accidentes.