POR: OSCAR MANUEL CASTRILLÓN COBO
Que sea un día para conmemorar y reconocer a la mujer en valores tan característicos de ellas: que son aguerridas, fuertes, multifacéticas, dinámicas, responsables, buenas administradoras, inteligentes, organizadas y dedicadas; características que les han valido para destacar en sus roles, oficios, profesiones y pasiones; y como referentes de disciplina, esfuerzo e incondicionalidad. Gracias justamente a estas cualidades, es que se han forjado como impulsadoras del desarrollo en sociedad desde cualquiera que sea su rol en medio de ella, siendo merecedoras del reconocimiento, admiración y confianza.
En función de esto, el Foro Económico Mundial considera que garantizar el desarrollo de la mujer tiene una gran influencia en el crecimiento de las economías y empresas del mundo. Y es cierto, la vinculación de la mujer al mercado laboral ha contribuido al crecimiento económico de nuestro país; Colombia se lleva el puesto 36 en el ranking total de 144 países, en vinculación laboral de las mujeres y superación de las brechas de género.
En el país, la proporción de mujeres que participan en actividades emprendedoras crece cada vez más rápido, y según el Centro de Desarrollo del Espíritu Emprendedor de la Universidad ICESI, las mujeres buscan emprender impulsadas por un sueño o idea, viendo en el emprendimiento una oportunidad para alcanzar metas y contribuir a su estabilidad económica y la de sus familias. En el Cauca, la secretaría de la mujer, ha llevado a cabo el proyecto “Apoyo al empoderamiento económico de la mujer en el Cauca” que además de fomentar el emprendimiento busca mitigar y/o prevenir la violencia económica y patrimonial; contribuyendo en buena medida a reducir los índices de desempleo que tenemos en el Cauca, a superar las brechas de género y a defender la dignidad de la mujer en el mundo laboral y social en general.
En el caso de Popayán particularmente, confluye una amplia participación de organizaciones de mujeres emprendedoras, sin embargo, el desempleo en la ciudad afecta más a las mujeres que a los hombres, con una brecha para el año anterior de 4.4 puntos porcentuales y que, de acuerdo al Observatorio Regional del Mercado del Trabajo, puede estar influenciado por el tiempo que dedican las mujeres al cuidado del hogar. Un aspecto a tener en cuenta para pensar en soluciones que faciliten la vinculación laboral en relación con el cuidado del hogar. Pues mientras tanto, las organizaciones de mujeres en el municipio, están llevando a cabo proyectos, ferias de emprendimiento, formación en administración, gestión y emprendimiento; y que, sumada la intervención de instituciones públicas y apoyos empresariales, abren paso al fortalecimiento del emprendimiento de mujeres en Popayán y el Cauca.
En este sentido, la invitación es a encontrar en el emprendimiento de la mujer, una solución proyectada a dignificar su trabajo y su valor en la economía, que sea una apuesta segura a contrarrestar los indicies de pobreza, desempleo y violencia de género; y un compromiso para fortalecer los valores tanto humanos como productivos en la sociedad. Servidores públicos, instituciones, gobierno, organizaciones y empresas, debemos reconocer el rol de la mujer en el crecimiento económico del país y de las familias para avanzar a acciones efectivas y consistentes que generen más oportunidades de empleo y que promuevan el emprendimiento y la productividad de las mujeres, no ajenas a sus realidades particulares, sino integradas a los roles y características propias de su desarrollo humano, personal, o profesional. “En el empleo, la economía y el emprendimiento está la llave de las oportunidades”.
Publicado en: https://bit.ly/2TbDunq