
El diputado electo del Tolima Jorge Duque y la concejal Erika Ramos Dávila, lideraron el viernes 2 de diciembre, junto a un grupo de jóvenes un acto simbólico en rechazo a todo tipo de violencia a la mujer, invitando a que las víctimas no guarden silencio frente a esta injusticia y denuncien. Los participantes se desplazaron por la carrera tercera, desde la calle 15, rumbo a la calle 10 de Ibagué, en el recorrido realizaron tres pausas para realizar la representación simbólica.
Las participantes llevaban sus rostros maquillados semejando el maltrato al que son sometidas cotidianamente miles de mujeres en este país, sus labios tapados con una cinta en las que estaban escritas palabras relacionadas con la violencia: Maltrato, abuso, silencio, indiferencia etc. De igual forma, en medio de la multitud resultaban también unos globos que llevaban escritas frases similares.
Posteriormente las mujeres se quitaban la cinta de sus labios y gritaban frases invitando al respeto y la dignidad de este género. Los globos eran recibidos por los ciudadanos y posteriormente como rechazo absoluto a la violencia se invitaba a la mujer a encender su amor propio, denunciando y los globos eran reventados.