“Rendición de Cuentas” Acuerdo No. 01 de 2012 es el proyecto radicado en el concejo de úbate por la bancada del movimiento Político MIRA integrada por el Concejal Omar Rodríguez, quien sorprendió con esta iniciativa, el propósito del Acuerdo aprobado por los trece Concejales, es adoptar y establecer unas condiciones mínimas para que la comunidad ubatensé sepa lo que está haciendo la administración del municipio y el cumplimiento de las metas e indicadores establecidos en el Plan de Desarrollo que está próximo a ser estudiado.
De esta manera se consolida la legitimidad de los elegidos, en la medida en que se amplifica la deliberación y la interacción con los representantes y posibilita un control más efectivo, practico y seguro, estrechando la relación entre los elegidos y la comunidad.
Es claro que cualquier esfuerzo que se realice en procura de una gestión pública transparente y participativa es importante para una administración que apenas empieza, por ello la aprobación del acuerdo se realizó sin ninguna objeción.