La bancada del Partido Político MIRA en el Concejo de Bogotá integrada por los H.C. Olga Victoria Rubio C. y Jairo Cardozo Salazar, presentó rendición de cuentas de gestión correspondiente al primer semestre del presente año y los logros obtenidos en beneficio de los capitalinos.
Para MIRA es muy importante haber logrado la aprobación de tres Acuerdos:
- Lineamientos para la definición de estrategias de prevención frente a la ocurrencia de crímenes cibernéticos, que amenazan o vulneran los derechos de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
- Lineamientos para la adopción de medidas de inclusión, acciones afirmativas y de ajustes razonables para el acceso real y efectivo de las personas con discapacidad al disfrute de los parques recreativos y escenarios deportivos.
- La Estrategia para la atención integral de cuidadores y cuidadoras de personas con discapacidad y adultos mayores que requieren cuidado permanente.
Se realizaron siete debates de control político, se radicaron doce Proyectos de Acuerdo, se rindieron trece ponencias de las cuales 8 fueron positivas, se realizaron 56 mesas de trabajo con la comunidad, denuncias y pronunciamientos todo hace parte del trabajo que realizaron los cabildantes Olga Victoria Rubio C y Jairo Cardozo Salazar.
Vídeo Rendición de Cuentas en Concejo:
Entre los temas más relevantes de control político, están la población de Carreteros, Metro elevado, Nueva licitación del esquema de aseo, Seguimiento social, ambiental y predial al sistema de hornos crematorios de los cementerios del norte y del sur, Licitaciones públicas para la adquisición de la nueva flota de Transmilenio, Uso de la bicicleta en Bogotá y seguridad de sus usuarios, niños, niñas y adolescentes víctimas del microtráfico.
Coautores en varios Acuerdos como: «la Implementación de columpios en los parques para niños en situación de discapacidad»; «la Protección Integral a las mujeres víctimas de violencia», «Bogotá productiva las 24 horas»¸ «Lineamientos de la política pública de la bicicleta»; «lineamientos para el fomento, promoción, incentivo, y desarrollo de la economía naranja».
Los cabildantes denunciaron múltiples problemáticas que aquejan a los ciudadanos Bogotanos, entre las cuales se destacan: la adquisición de predios para el desarrollo del Proyecto de Transmilenio por la Séptima; a los ciudadanos se les está ofreciendo pagarles por sus inmuebles un valor inferior al avaluó comercial, e incluso, en algunos casos, por debajo del avaluó catastral; también que los estudios mundiales demuestran que el transporte público de Bogotá es el más inseguro del mundo para las mujeres, que los hornos crematorios a pesar de ser nuevos, siguen contaminando la atmósfera bogotana con gases tóxicos; señalaron que el hollín en los pulmones de los capitalinos es causante de diversas enfermedades que generan un alto costo económico para la ciudad.
Concejala Olga Victoria Rubio denunció la Inseguridad en Transmilenio:
Demostraron que el beneficio social de implementar tecnologías limpias, es mucho más alto que el eventual costo de adquisición de flota con tecnología Euro VI o superiores y solicitaron a la Administración incluir tecnologías Euro VI, o superiores, como requisito habilitante para participar en las licitaciones para la nueva flota de Transmilenio, entre otras acciones.