«La Justicia Penal Militar, dejaría de depender de la Rama Ejecutiva del poder Público, e integrándola a la Rama Judicial, actuaría bajo la forma de una JUSTICIA ESPECIALIZADA, con Fiscales y Jueces permanentes, que tengan el conocimiento, la experiencia y comprensión, tanto de la actividad militar, como del derecho operacional’’, propuso el Partido Político MIRA. De esta manera, sería competencia de una justicia especializada, el juzgamiento de los miembros de la fuerza pública, por presuntos delitos cometidos en servicio activo y en relación con el mismo servicio.
Como salida al debate, en relación con la Justicia Penal Militar y el Fuero Militar, la medida generaría un punto de encuentro entre el control de los derechos humanos, en desarrollo de las acciones militares, y el conocimiento especializado que demanda el juzgamiento de los miembros de la Fuerza Pública.
MIRA señaló, que esta posición también facilitará el equilibrio entre las tres ramas del poder público, de cara a la actual situación del país.