
La información y prevención mediante pautas de atención y estrategias educativas participativas conllevan y dan como resultado conductas sexuales responsables.
Actualmente ha tomado gran importancia el desarrollo de actividades preventivas actuando sobre los factores de riesgo, por tal motivo las integrantes del departamento de mujeres Mira en Santa Marta viene dictando una serie de charlas preventivas y participativas a todas las mujeres encargadas de los hogares comunitarios con la finalidad de difundir y ampliar esta importante información.
Según estadísticas los casos de Sida han disminuido considerablemente entre los homosexuales y prostitutas, pero se ha disparado entre los heterosexuales y amas de casa.
Sin hacer una discriminación de los números de casos existentes en la población samaria, el Secretario de Salud, informó que las estadísticas están dando un porcentaje de paciente conviviente con VIH Sida en tratamiento de alrededor de 300 personas, que incluye personas atendidas por el Distrito que están en un régimen contributivo y pacientes que están por un régimen subsidiado.
“En total creemos que estamos en una cifra de 300 pacientes y lo preocupante de todo esto es que por cada uno detectado en tratamiento deben existir diez más ocultos y la cadena sigue”, precisó.