En medio de velas en tiempos de racionamiento y ante la crisis desatada por los generadores de energía que no tienen cómo garantizar la demanda de este servicio, a causa de un fenómeno climático previsible y que siempre ha estado presente, la bancada del Partido Político MIRA en el Congreso de la República, radicó el proyecto de ley No. 217 DE 2016 de la Cámara de Representantes, que pretende ponerle freno al “cargo de confiabilidad”, para evitar que el país entre en sucesivos racionamientos o apagones energéticos.
De acuerdo con el Representante Carlos Eduardo Guevara, la iniciativa plantea la regulación del cargo por confiabilidad, para que se destine exclusivamente a garantizar la confiabilidad y la disposición del servicio sin interrupción bajo condiciones críticas.
La iniciativa plantea que este cargo seguirá siendo recaudado por las empresas prestadoras del servicio de energía eléctrica, pero de manera inmediata deberán trasferir los recursos a un fondo común de naturaleza pública que será creado y administrado por el Ministerio de Minas y Energía.
El llamado cargo de confiabilidad se destinará únicamente a realizar inversiones en la generación de energía por medios convencionales como las hidroeléctricas y termoeléctricas, y en especial en los no convencionales, tales como generación eólica y solar, entre otros.
Asimismo, se prohíbe la creación de nuevos costos tarifarios o remuneraciones a cargo del usuario encaminado a garantizar la confiabilidad y continuidad en la prestación del servicio, manifestó la bancada de MIRA.
Colombia es el único país en donde existe este tipo de cargo y adicionalmente no hay sanciones de ninguna clase, a las empresas que no cumplan con este objetivo, por tal razón, el articulado contempla que las empresas que incumplan y/o pongan en riesgo la prestación continúa y eficiente de este servicio por razones ajenas a la fuerza mayor, serán sancionadas pecuniaria y administrativamente.
El Representante Guevara aseguró que los colombianos pagamos cerca de 14 millones de dólares por cargo de confiabilidad, desde 1996 hasta septiembre de 2015, pero irresponsablemente “esa platica se perdió” y ahora nos vemos amenazados a sanciones y a un racionamiento energético, por eso, con este proyecto queremos garantizar a los usuarios que los dineros que se paguen por este cargo no se van a perder.