El Concejal Juan Carlos Olaya del Partido Político MIRA denunció esta mañana en la Comisión de Plan y Tierras que hay un vicio de trámite insubsanable en el estudio del Proyecto de Acuerdo para revisión y ajuste del Plan de Ordenamiento Territorial de Santiago de Cali.
En el año 2012 la Alcaldía de Cali a través del Departamento Administrativo de Planeación consulto al Ministerio del Interior sobre la existencia o no de comunidades Afrocolombianas en la jurisdicción del municipio de Santiago de Cali.
El Ministerio del Interior respondió conceptuando que habiendo revisado las bases de datos no se encontraron comunidades étnicas registradas pero si las comunidades estaban presentes, la Alcaldía de Cali debía informar al Ministerio del Interior para adelantar el proceso de Consulta Previa tal y como lo establece la Ley 21 de 1991 para poder garantizar la protección de los derechos fundamentales del Consejo Ancestral Comunitario Playa Renaciente.
Por todo lo anterior el Partido Político MIRA anuncia su voto negativo al proyecto de revisión y ajuste del POT. Hacemos un llamado a la Alcaldía para que de común acuerdo con los ponentes se retire el proyecto y se vuelva a presentar a la corporación un vez se adelanten las consultas previas que sean necesarias». Anotó Olaya.