Ministro de Vivienda visitó al Quindío, por invitación de la Senadora del Eje, Aydeé Lizarazo

Publicado en La Crónica del Quindío

Minvivienda: “Quindío debe mejorar en tratamiento de aguas residuales”

Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, visitó este viernes el Quindío con el objetivo de conocer la situación actual y así poder ofrecer soluciones. En entrevista con LA CRÓNICA señaló que a diferencia del resto del país, el departamento cuenta con buena cobertura de acueductos, pero debe mejorar en calidad y tratamiento de aguas residuales.

“Tuvimos una jornada maratónica donde atendimos una agenda con distintos temas que nos permitiera interactuar con todos los actores del departamento en materia de vivienda, agua y saneamiento básico”.

El jefe de la cartera nacional señaló que todos los encuentros constituyen insumos para el taller ‘Construyendo país’, que se llevará a cabo este sábado en Filandia y que “será un espacio en el que la comunidad tendrá la oportunidad de expresar, sin libreto, cuáles son sus preocupaciones y creo que esto es muy bueno porque la respuesta a la protesta social es el diálogo”.

Agregó: “Será un espacio donde esté todo el gabinete, todo el consejo de ministros para tomar nota de la realidad de la comunidad, dando respuesta en tiempo récord. Es una oportunidad insuperable para construir acuerdos. Este país necesita pasar de la indignación a las acciones, pasar de las quejas, la molestia y la protesta a los planes de trabajo”.

Visita al barrio Simón Bolívar, insumo para programa nacional

Uno de los objetivos de la invitación al Quindío, por parte de la senadora Aydeé Lizarazo, fue que el ministro visitara barrios de Armenia donde se brindó auxilio de vivienda tras el terremoto, pero que después de muchos años las familias no han podido hacer mejoramiento de sus casas y no tienen derecho a un subsidio de mejoramiento.

Malagón visitó el barrio Simón Bolívar, donde según explicó, pudo ver la realidad de las familias damnificadas por el terremoto, las cuales recibieron una vivienda gratuita hace 17 años, pero hoy están en muy malas condiciones de habitabilidad.

“La visita nos sirvió, no solamente para tener una radiografía del drama social que allí se vive, sino que es un insumo para el programa del mejoramiento de vivienda que estamos diseñando”.

Dijo que el presidente de la República tiene un compromiso y es que el 7 de noviembre va a lanzar el programa ‘Casa digna, vida digna’ y visitas como la que realizó este viernes le ayudan a entender la dimensión del drama que hay detrás de una casa que está en condiciones no óptimas, déficit cualitativo y la necesidad que tienen los que alguna vez fueron beneficiarios y hoy, por disposiciones de los decretos, están excluidos de los programas de gobierno.