En el departamento del Cauca la violencia intrafamiliar es un problema social de grandes dimensiones que afecta a diario a miles de mujeres. Lastimosamente muchas de las víctimas no son atendidas oportunamente por las autoridades competentes, situación que se da por los pocos funcionarios asignados para atender estos casos.
Ante esta situación, la bancada de concejales de MIRA en Popayán Elvia Rocío Cuenca y Carlos Alirio Ruiz, junto al coordinador de la Red Tejido Vital Luis Eduardo Campo y la líder comunitaria Marisol Moriones, le entregaron un documento a la Senadora Alexandra Moreno Piraquive Presidenta de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer en el Senado en la visita que realizó a la capital Caucana a finales del mes de octubre, donde le solicitaban gestionar ante la Fiscalía General de la Nación para que se nombren más fiscales con el fin de que apoyen la labor de atender los casos de violencia hacia la mujer y lograr así disminuir el índice de violencia intrafamiliar que tanto afecta esta región del país.
Adicionalmente le informaron que las EPS no están cumpliendo con lo referente a los hogares de paso o reubicación temporal para las mujeres víctimas de violencia, porque argumentan que la Ley no los obliga a prestar dicho servicio y además el Municipio tampoco cuenta con un hogar propio, ni tiene los recursos para construirlo. Por esta razón también le solicitaron la colaboración para que ayude a hacer las gestiones necesarias; primero mediante un debate de control Político a las entidades de salud y Segundo para conseguir recursos que permitan cofinanciar un proyecto para la construcción de dicho hogar.
Cabe anotar que la ley 1257 trata de dictar normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de Violencia y discriminación contra las mujeres