Que la estrategia de Risaralda profesional se amplié a las universidades privadas, otra de sus propuestas.
En el marco del Foro, que se llevó a cabo en la Asamblea Departamental, por iniciativa de la Diputada de MIRA en Risaralda Martha Cecilia Álzate, la corporada se manifestó preocupada por las pocas posibilidades, que tiene un gran número de bachilleres de este departamento, para acceder a la educación superior.
Señala la segunda vicepresidenta de la Duma departamental, que en Risaralda de 82 mil jóvenes en edades de los 17 a los 21 años, solo se inscribieron hasta el 2009, 32 mil, lo que indica que es un porcentaje mínimo de cobertura.
En ese sentido la bancada de MIRA en la asamblea departamental, propone que se articule la educación media con la superior, vinculando a todos los sectores productivos del departamento a través de una verdadera política publica de educación superior en Risaralda, Además que se fortalezcan los CERES, dado a que su cobertura no cumple con la demanda. “En Pereira hay 567 jóvenes estudiando en los, lo que ha generado saturación en la ciudad, por el desplazamiento de los jovenes de los municipios.
En el Foro, educación superior, tecnología, ciencia e innovación para el desarrollo regional, la asambleísta, también propuso que la estrategia de “Risaralda profesional” que adelanta la gobernación en alianza con los municipios, transportadores y la universidad Tecnológica de Pereira, amplié su cobertura involucrando a las demás instituciones educativas del sector superior.