En el marco del Taller sobre Libertad Religiosa y de Cultos realizado por el Ministerio del Interior, en cabeza de la Dra. Lorena Ríos, en el Banco de la República de la ciudad, el Alcalde de Manizales José Octavio Cardona León, decretó este 10 de abril la Política Pública de Libertad Religiosa y de Cultos para la capital del departamento caldense.
Ante 300 asistentes, entre los cuales se encontraban los líderes religiosos de la mayoría de Entidades Religiosas existentes en el municipio, así como representantes de la comunidad no creyente, servidores públicos, educadores, estudiantes y sociedad civil, el Alcalde firmó el Decreto municipal 0219 de 2018 como fruto de casi un año y medio de trabajo concertado entre las comunidades presentes en el municipio, de diálogo constante en mesas de trabajo, de la identificación de problemáticas en términos de Libertad Religiosa y del planteamiento de propuestas, las cuales fueron plasmadas finalmente en el Decreto.
La fase de formulación de la Política Publica fue liderada por la Administración Municipal a través de su Oficina de Asuntos Religiosos y contó con el apoyo del Partido MIRA desde el inicio del proceso, de manera que el Alcalde en sus palabras preliminares a la firma expresó: “Tengo que reconocer ante todos que el Concejal Andrés Sierra insistió no una vez, sino en reiteradas oportunidades, que era muy importante incluir dentro del Plan de Desarrollo 2016-2019 la formulación de esta política; de manera que quedó así proyectada dentro del Eje 17 de la dimensión político-institucional”.
Además de ello, el partido MIRA siempre estuvo presente en las mesas de trabajo, con el objetivo de aportar a la solución de alternativas en términos de la vulneración del derecho fundamental de Libertad Religiosa, de la mano con los líderes religiosos y con los demás sectores de la sociedad. Por ello, en medio del evento, la Asociación de Ministros Cristianos de Caldas hizo un reconocimiento al concejal de MIRA en Manizales, Andrés Sierra Serna, por este apoyo e iniciativa para el municipio.
La Política Pública tendrá vigencia hasta el 2028 y buscará convertir a Manizales en un municipio altamente respetuoso de las diferencias existentes en materia de Pluralismo religioso, a través de programas educativos y participativos, entre otras acciones.