La diputada del MIRA, María Mercedes Rojas Flórez solicitó hoy a la gobernadora del Quindío, con carácter urgente, la radicación de un nuevo Proyecto, que reemplace la derogada ordenanza 043 del 2009, por la cual se creó un fondo en el que el Icetex y la gobernación destinarían recursos para financiar con becas los estudios superiores de los mejores Bachilleres Icfes y estudiantes de alto rendimiento del departamento.
Dicha ordenanza se derogó en su momento, porque desde la Gobernación argumentaron que propondrían un mejor programa de becas en virtud de los problemas presentados por la implementación de la metodología del Sisbén 3, que excluye a las familias más pobres.
Sin embargo, hasta la fecha la gobernación no ha enviado la propuesta para que sea aprobada en la Asamblea Departamental y los estudiantes sobresalientes del año pasado están ya sobre el tiempo para matricularse en las diferentes instituciones escogidas por ellos para adelantar sus estudios.
Entre los argumentos expuestos por la diputada Rojas Flórez están, el alto índice de desempleo en el Quindío, las estadísticas de violencia e inseguridad y el Documento de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo que evidencia la crisis social que se vive en el departamento. «Con todo esto, es necesario garantizar las becas a los jóvenes que destacaron en sus estudios, para que se sientan apoyados y tengan un reconocimiento a su esfuerzo», puntualizó la diputada del MIRA.