Los habitantes de calle merecen toda nuestra atención

Los residentes de la capital del Quindío, Armenia, ven con preocupación como se presentan altos índices de indigencia y cada vez es más notorio el número de habitantes de calle, quienes se refugian bajo los puentes y en algunos sectores ocupan los espacios públicos, lo cual resulta inquietante para comerciantes y ciudadanos.

Esta difícil situación que intranquiliza a todos los vecinos de Armenia, motivó al concejal por el Partido Político MIRA, Julián Andrés Acosta, para que propusiera un debate en el que se busquen mecanismos que solucionen de raíz esta situación que afecta el tejido social.

Para lograrlo, Acosta propone que se analicen todas las variables que conducen a ello y que se identifiquen los diferentes tipos de habitantes de calle, como por ejemplo campesinos que salen de su tierra y no tienen una actividad económica para sostenerse y deben dedicarse a mendigar o los niños y jóvenes adictos a sustancias alucinógenas y al alcohol lo cual, con el tiempo, los convierte en indigentes.

Por tanto, el concejal propone: “Debemos crear un plan de choque para atender a los habitantes de calle, para resocializarlos y darles opciones que les permitan reintegrarse a la vida laboral, económica y familiar, generando acciones puntuales para mejorar el entorno de los comerciantes y que tengan una alternativa para desarrollar su economía sin temor alguno. Hay que evitar y acabar de raíz estas situaciones a través de programas sociales, deportivos y culturales, teniendo en cuenta el importante papel que juega la familia en estos casos”.

De este modo, el concejal Acosta deja por sentado que la prevención es de vital importancia para evitar que nuestros niños y jóvenes caigan en el mundo del vicio; que puedan anhelar para sí un futuro digno y se conviertan en ciudadanos de bien que aporten positivamente a la sociedad y al país.