La líder María Eugenia Niño indicó en un medio de comunicación, que luego de una gestión ante la Administración Municipal desde noviembre del año anterior, y luego de reiterarlo el mes pasado a través de un derecho de petición, se logró que la Secretaría de Salud del Socorro interviniera sobre la tenencia y regulación de los Caninos Potencialmente Peligrosos.
María Eugenia refirió que “la solicitud obliga a que en el municipio este tipo de mascotas deambulan sin ninguna prevención tal como lo exige la Ley 746 de Julio 19 de 2002, la cual regula la tenencia de los mismos en las zonas urbanas y rurales del territorio nacional, con el fin de proteger la integridad de las personas, la salubridad pública y el bienestar del propio ejemplar canino”.
Finalmente describió que la petición dará cumplimiento con: censo en la alcaldía que incluirá el nombre del canino y sus características, datos de identificación del propietario, lugar de habitación, protección y bienestar de la mascota, convivencia con humanos; y para que sea concedido el permiso el propietario deberá aportar póliza de responsabilidad civil extracontractual que cubrirá indemnización en caso de perjuicios patrimoniales, registro de vacunas, certificado de sanidad vigente expendido por la misma secretaría. En espacios públicos deberán ir sujetos por medio de traílla y provistos de bozal. De igual forma se hará seguimiento sobre las actuaciones de las autoridades locales y de policía.