El Diputado del Tolima Jorge Duque y el Concejal de Ibagué Harol Lopera del Partido Político MIRA, hicieron parte de una mesa de diálogo político social que se desarrolló con el Ministro de Salud, y que tuvo como propósito la búsqueda de alternativas de solución ante la grave crisis que enfrenta el Hospital Departamental.
“Señor Ministro hemos venido a hacerle dos peticiones puntuales en bien de los Tolimenses, aquellas que también le hicimos al Ministro de Hacienda hace pocos días, la primera tiene que ver con el pago de la cartela reconocida por las EPS frente a la prestación de servicios que les ha hecho el Hospital, que sumaría unos 44.000 millones de pesos; entre ellos, 26.000 millones relacionados con deudas oficiales. Lo que permitiría reactivar los servicios de salud inmediatamente.
Y una segunda que hace parte de un análisis de las falencias administrativas y gerenciales que enfrenta la Entidad, relacionado con la necesaria intervención del Hospital por parte de la SuperSalud, no una intervención solo presencial, sino una intervención con recursos”. Le refirió el Diputado Duque al Ministro.
El encuentro se llevó a cabo en el despacho del Ministerio de Salud y contó con la presencia del Gobernador de Tolima, el Secretario de Hacienda, y La Secretaria de Salud Departamental, Voceros Sindicales y Sociales, la Gerencia del Hospital y de algunos Congresistas.
El Diputado adicionalmente llamo la atención sobre el incumplimiento de las promesas por parte del Ministerio de Hacienda, especialmente frente a la certificación de la viabilidad jurídica del préstamo de tesorería por parte de la Gobernación del Tolima, y sobre su renuencia frente a acompañar con un préstamo condonable por 50.000 millones de pesos la aprobación de un Plan de Saneamiento Fiscal que está en aprobación; ambas soluciones a la fecha no están claras y generan incertidumbre por el cambio de opinión del Ministerio.