Hay que tratar de que las vacaciones realmente nos proporcionen descanso. Al margen del drama de miles de familias damnificadas por la ola invernal, otra parte de los colombianos y colombianas hemos comenzado a disfrutar de un nuevo periodo de vacaciones o de receso en nuestras actividades laborales. Pero la verdad es que mucha gente regresa cansada y retorna a sus actividades laborales necesitando más vacaciones.
Seguramente el enfoque de las vacaciones no ha sido orientado a un verdadero descanso, como puede ser cambiar de actividad. Cuando se cambia de actividad uno con siete días tendría para descansar e incluso si se otorgara a los otros seis meses ocho días más, para completar los quince días del año, al volver a cambiar de actividad habría un mayor descanso y el turismo del país se fortalecería muchísimo más, teniendo diferentes periodos de vacaciones al año, y no estando supeditados únicamente a dos o tres periodos de vacaciones.
Es mas, habría que impulsar en el país el crédito de fomento para el turismo interno a fin de que el sector financiero le prestara con gran facilidad a los trabajadores de Colombia, que con su vinculación laboral y formal y en consecuencia con su eventual liquidación de sus prestaciones en un eventual retiro, puedan acceder con gran facilidad no sólo al crédito para transporte y pago de estadía, sino también para una bolsa de gastos durante el viaje.
No nos podemos poner a esperar únicamente a que nos visiten los extranjeros para hacer funcionar la locomotora del turismo; hay que activar el turismo interno, ya que se han invertido muchos recursos en materia de seguridad, y sobre todo como un mecanismo para que los colombianos y colombianas conozcamos el maravilloso país que tenemos y así lo podamos querer y cuidar mas, pero especialmente para que cada día se mejore la salud mental de todos y todas y regresemos verdaderamente descansados de nuestras vacaciones.