Por: REDACCIÓN EJE CAFETERO | 11:58 a.m. | 30 de Agosto del 2011
Perfiles de los tres hombres que se disputan el primer cargo público del departamento.
Nota: El contenido de esta información ha sido tomado textualmente del periódico El Tiempo; diario de circulación nacional , y subido en nuestra página de web MIRA.
Guido Echeverri Piedrahita
Partido Liberal y Conservador y otros
Un milímetro tirado a la izquierda
Guido Echeverri Piedrahita se autodefine políticamente como un liberal filosófico y un hombre de centro tirado un milímetro a la izquierda. Sin embargo, este abogado de 57 años es la ficha de los partidos tradicionales de Colombia, el Liberal y el Conservador, y de otros movimientos a la Gobernación de Caldas.
Echeverri, quien nació en Marulanda, pequeña población del oriente de Caldas, famosa por su industria ovina, cree firmemente en que la política y la academia son complementarias y por el énfasis que le pone a sus palabras quiere dejar claro que las ha sabido combinar.
Bajo la tutela de Luis Guillermo Giraldo Hurtado, Echeverri fue concejal, alcalde de Villamaría y Representante a la Cámara. Pero también ha sido docente de Derecho Público de la Universidad de Caldas, de la cual también fue rector, profesor invitado de la Universidad de Salamanca (España) y dejó la rectoría de la Universidad Manuela Beltrán, en Bogotá, para aceptar esta postulación.
A pesar de ese milímetro tirado a la izquierda, en el 2002 fue gerente de la primera campaña a la Presidencia de Álvaro Uribe Vélez, más tirado a la derecha. «Fui uno de tantos liberales que creyeron en el contenido social del discurso de Uribe, que expresaba el ideario social-demócrata, pero finalmente eso no se dio en su Gobierno», afirmó decepcionado.
Además de la coalición liberal-conservadora, Echeverri, casado y padre de dos hijos, es apoyado por Cambio Radical, la Alianza Social Independiente, un sector del Partido Verde y posiblemente del Polo Democrático Alternativo.
Armando Ramírez Olarte.
Mira
Sin miedo a ser novato
Armando Ramírez Olarte se considera gestor social de vocación y asegura que siempre se ha inclinado hacia la labor comunitaria.
Es esposo desde hace 30 años, papá hace 28 y abuelo hace 11, tiempo en el que se integró al Partido Político MIRA, el cual lo respalda hoy en su campaña por la Gobernación de Caldas.
El abogado de profesión y especializado en el área penal del derecho, cree hay que «buscarle campo al campo», por eso sustenta su programa de gobierno en la agroindustria, partiendo del Plan Nacional de Desarrollo, en el que se estipula que la vocación de Caldas es agrícola. «Si estamos en un departamento agrícola, no entiendo por qué es la parte con menos inversión», expresa.
Es a partir de este punto que buscará generar propuestas de empleo y educación, en las que se potencie la vinculación de los jóvenes y las madres comunitarias dentro de proyectos que son urgentes en Caldas.
A sus 47 años, Ramírez ha sido asesor político de la senadora Alexandra Moreno Piraquive, aspirante a la Cámara de Representantes en el 2006, al Senado de la República en el 2010 y asesor de la conformación de Comités de Control Social y de la Red de Sanción Social contra el abuso sexual infantil en Caldas.
Considera que con los representantes que tiene el movimiento en el Senado de la República, el Concejo de Manizales y la Cámara de Representantes, y sin una sanción penal en toda su historia, el MIRA demuestra que la política sí puede hacerse pensando en la gente.
Sin ningún tipo de clientelismo, cero corrupción y total transparencia en sus actuaciones, Armando Ramírez confía en el poder de su movimiento aunque no cuente con la misma trayectoria de otros colectivos, pues para él, «es mejor tener valores que experiencia».
Twitter: @1armandoramirez
Facebook: Armando Ramírez
Gabriel Vallejo López
Partido de la U y Salvación Nacional
‘Ya me conocen más’
Cuando Gabriel Vallejo López inició su campaña por la Gobernación de Caldas, hace tres meses, simpatizantes y opositores coincidieron en que este manizaleño de 45 años había estado más tiempo por fuera de su ciudad natal que en esta, y que no conocía el departamento. Hoy, Vallejo completó su segunda correría por los 27 municipios.
«Ya conozco de primera mano las necesidades de la gente en todas las regiones y lo que espera de sus gobernantes», refiere orgulloso este abogado que está acostumbrado a recorrer largas distancias, ya que después de ser un buen básquetbolista (mide 1,90 metros), se dedicó al atletismo y siempre saca el tiempo para correr una maratón al año.
Vallejo tiene una extensa trayectoria en diferentes empresas del país, México y Argentina, pero asegura que desde niño siempre pensó en que podía servirle a su ciudad o departamento desde un cargo público. Ahora que afloró su inclinación política, afirma que ya está preparado y maduro para asumir el reto.
Ante su inexperiencia en campañas proselitistas (es la primera vez que se lanza a un cargo de elección popular) no duda en afirmar que él es un producto de un marketing político que se ha podido vender bien porque es transparente y honesto.
Casado y padre de una pequeña niña, Vallejo se define como un demócrata, a quien sólo le interesa ser útil a la sociedad. Es el menor de seis hermanos, entre ellos, Pilar Vallejo López, quien fue asesinada cuando era diputada de Caldas.
Además del aval del Partido de la U, Vallejo cuenta con el respaldo del movimiento de Salvación Nacional, del senador Luis Emilio Sierra.