Bogotá, febrero 10 de 2017
Paradójicamente las localidades más inseguras de Bogotá, cuya población puede alcanzar el 63% de la capital: Ciudad Bolívar, Kennedy, Bosa, Usme, Rafael Uribe y San Cristóbal, son las que tienen menores sistemas de vigilancia, como por ejemplo cámaras de seguridad, así lo reveló el Representante a la Cámara por Bogotá, Carlos Eduardo Guevara.
“Vemos con extrañeza que de las 577 cámaras que se encuentran instaladas en los espacios públicos de la ciudad, únicamente 88 están ubicadas en estas localidades, las cuales representan tan sólo el 15% del total de las cámaras. Más preocupante aún si se tiene en cuenta, que de estas 88 cámaras, 22 están inoperantes”, indicó el Congresista.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia del Distrito, Ciudad Bolívar, Kennedy, Bosa, Usme, Rafael Uribe y San Cristóbal son las localidades más peligrosas, donde en 2016 se registraron más homicidios con el 73% de los casos, lesiones personales 61%, hurtos a residencias el 61%, hurto a autos 56% y hurto a motos 61%.
Asimismo, pareciera que en Bogotá se están desapareciendo las cámaras, pues, según cifras de la Secretaría de Gobierno a junio de 2016 estaban instaladas 1110 cámaras en Bogotá, y según derecho de petición del 30 de enero de 2017 de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia del Distrito, sólo se encuentran instaladas 983, es decir, 127 cámaras menos.
De acuerdo con una denuncia que realizamos en junio del año pasado de las 1100 cámaras que estaban instaladas el año pasado, 212 cámaras estaban inoperantes y hoy prácticamente el mismo número no están en funcionamiento, es decir, 210 cámaras.
“Pese a que el Distrito ha adelantado acciones para mejorar la seguridad en la ciudad y se tiene proyectado instalar 761 cámaras nuevas, es alarmante observar que tan solo se tengan previstas 301 cámaras para las localidades tan peligrosas de la ciudad, por lo tanto, solicitamos a la Secretaría Distrital de Seguridad para que replantee la ubicación de las nuevas cámaras y se dé prioridad a las localidades más inseguras”, enfatizó el parlamentario de MIRA.